Comercios ilegales crecen en Catamarca

De acuerdo con un sondeo realizado por CAME en 149 ciudades del país, se detectaron 23.212 puestos de ventas ilegales. En Catamarca también hay claro.
viernes, 24 de agosto de 2012 00:00
viernes, 24 de agosto de 2012 00:00

Con 11.014 puestos ilegales (localizados en su mayoría en La Salada y en menor medida en la vía pública), el municipio de Lomas de Zamora lidera por lejos el ranking de informalidad de la Argentina. No sólo es el Municipio del país con mayor cantidad de puesteros ilegales, sino que tiene el récord de albergar 1 puesto de venta ilegal por cada 1,8 comercios formales que hay en el municipio.

El segundo distrito más golpeado por la ilegalidad es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: tiene un récord de 88 Saladitas, lo que la convierte en la más poblada de Ferias y un total de 7.813 puestos ilegales, la mitad de ellos alojados en esos predios y otra mitad son manteros ambulantes. Un dato que refleja el drama de la informalidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es que cada 12,5 comercios formales ya hay 1 puesto de venta ilegal de esos rubros.

Con 1.279 puestos de ventas informales, la Ciudad de Córdoba pasó a ocupar el tercer lugar entre las localidades avasalladas por la ilegalidad. Hay 27 Saladitas en la ciudad y la amenaza de una posible mega feria de más de 600 puestos, que por el momento no ha sido autorizada por el Municipio.

En el Norte del país, la cantidad de puestos de comercio ilegal es liderado por Salta (ocupa el 4º lugar en el ranking nacional de comercio ilegal), donde hay 14 Saladitas y unos 1.120 puestos ilegales. Como elemento positivo, en Salta rige la ley 7.700 que previene el comercio ilegal y estipula que estas ferias cumplan con normas de higiene, salubridad, seguridad, agua potable, baños públicos, servicio de emergencias médicas, sistema de prevención de incendios y habilitación municipal. A pesar de ello, la mayoría de estos complejos siguen en condiciones irregulares y precarias.

Le siguen Tucumán con 580 puestos ilegales y Posadas, con 455 Estas dos ciudades se encuentran entre las 10 primeras del ranking. Siempre dentro del NEA-NOA, le siguen Formosa en el puesto 12 con 390 comercios ilegales, Jujuy y Corrientes, La Rioja, Santiago, Resistencia y Catamarca.

En San Fernando del Valle de Catamarca, fueron detectados cerca de 75 puestos de venta ilegales lo implica a su vez la imposición de un modelo de comercio rudimentario que promueve el empleo precario y la ilegalidad.

Catamarca es una ciudad en riesgo. El comercio informal viene creciendo poblándose de vendedores ambulantes que bajan de otras ciudades vecinas por la caída en las ventas. Un relevamiento reciente realizado en el microcentro de la ciudad detectó un promedio de 5 puestos por cuadra.

 

Comentarios