TRAMO LAS MOJARRAS €“ QUILMES

Aclaran que se gestiona para culminar con la obra de la ruta 40

El 11º Distrito Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad aclara a la población en general, y a la sociedad de Santa María en particular, que se están realizando todas las gestiones necesarias ante la empresa contratista a cargo de la pavimentación de Ruta Nacional Nº 40, tramo Las Mojarras – Quilmes, para lograr el pronto reinicio y finalización de la obra.
viernes, 11 de octubre de 2013 00:00
viernes, 11 de octubre de 2013 00:00

La aclaración resulta necesaria ante las reiteradas e infundadas acusaciones que viene motorizando un grupo de personas en el departamento Santa María, que además de perpetrar ilegales cortes de ruta, pretende poner en duda la honorabilidad y capacidad de las principales autoridades de este Distrito Catamarca.

Dichas gestiones se llevan a cabo para impedir en la medida de lo posible la solución menos deseada, como lo es la disolución del contrato con la empresa a cargo de la obra. Ello significaría extender los plazos a más de dos años, hasta un nuevo llamado a licitación y adjudicación de los trabajos.  No obstante, cabe destacarlo, la DNV ha aplicado todas las penalizaciones (multas) y llamados de atención con el rigor que prevé el contrato, situación que evidentemente desconocen quienes motorizan estos reclamos.

Resultan injustas y temerarias las acusaciones de “ineptitud” o “corrupción” que ha lanzado a través de distintos medios este grupo de ciudadanos santamarianos, particularmente en contra del Jefe de Distrito, ya que están a la vista de todos las obras que la DNV ha realizado en los últimos diez años no sólo en ese departamento, sino en todo el oeste catamarqueño. En Santa María, puntualmente, se ha pavimentado en prácticamente toda su extensión la Ruta Nacional Nº 40, en los tramos Río Las Cuevas – Pié de Médano, Pié de Médano – Palo Seco y río Yápez – Santa María, este último recientemente finalizado tras ser ejecutado en los tiempos que establecía el contrato.

En el caso particular del tramo Las Mojarras – Quilmes, cabe destacar que es falaz la aseveración  que señala que la obra tiene una demora de ejecución que supera los cuatro años. En ese plazo, los trabajos estuvieron un año y medio neutralizados y se realizaron dos modificaciones de obra, situación prevista en casi todos los contratos de la DNV cuando hay razones que la justifican. Actualmente se tramita una tercera modificación de obra, surgida a raíz de eventualidades no previstas, que en caso de aprobarse extendería el plazo de finalización de los trabajos hasta febrero de 2014.

Inconvenientes

Asimismo, quienes motorizan estos reclamos desconocen u olvidan que mientras se ejecutaba la obra se tuvo que sortear innumerables inconvenientes que se presentaron, como la necesidad de reemplazar más de diez mil metros de red de agua potable –proyecto elaborado por la Dirección Provincial de Agua Potable y financiado por la DNV-, construir desagües pluviales, defensas en cauces y cordones cunetas en travesías urbanas, infraestructura que no estaba prevista en el contrato original y que obligó a realizar reiteradas modificaciones.

Del mismo modo, omiten mencionar los manifestantes que en forma reiterada, y particularmente en las localidades de Las Mojarras y Fuerte Quemado, hubo que subsanar roturas de canales de riego para evitar el derrame de agua sobre trabajos recién finalizados, robo de moldes para cordones cunetas y de piezas de maquinaria perteneciente a la empresa contratista, entre otros obstáculos. También, en ese sector, la DNV debió solucionar en reiteradas oportunidades reclamos interesados y soportar la falta de colaboración por parte de frentistas que priorizaron sus intereses particulares por encima del bien común, aun cuando la pavimentación de la Ruta Nacional Nº 40 los beneficia directamente e incrementa el valor de sus propiedades.

Se señala también que el actual estado del tramo ha motivado la suspensión del servicio por parte de varias empresas de transporte, situación que –se pudo verificar fehacientemente- no es veraz. Asimismo, para mitigar los supuestos efectos a los que aluden los manifestantes, la DNV está realizando en forma permanente tareas de conservación del tramo en cuestión, para lo que se utiliza personal y equipos propios destacados en el campamento Santa María, no en forma esporádica como se asegura, sino en forma diaria.

Los referentes de las fuerzas vivas jamás intentaron propiciar el diálogo e informarse sobre las situaciones mencionadas con las autoridades de la DNV, sino que directamente recurrieron al reclamo extremo de cortar una ruta. En ese sentido, cabe destacar que sobre los 22 kilómetros de extensión que tiene la totalidad del tramo, los 11 kilómetros que se extienden entre Fuerte Quemado y el empalme con la Ruta Provincial Nº 307 (Tucumán), se encuentran a nivel de imprimación y listos para recibir la carpeta de concreto asfáltico.

Hablar de “ineptitud” de las autoridades del 11º Distrito Catamarca denota una grave irresponsabilidad y desconocimiento de lo realizado por la DNV en toda Catamarca durante los últimos años, ya que a través del Gobierno Nacional este organismo realizó una inversión en la red troncal que supera los 2.900 millones de pesos, a lo que deben sumarse las numerosas obras actualmente en ejecución y las próximas a licitar o ya adjudicadas, como las Mallas CRe.Ma (Contrato de Recuperación y Mantenimiento). 408 A, 408 C, 408 B y 441.

Los airados reclamos que hoy se producen en el departamento Santa María en relación a la pavimentación de la RNNº 40, tramo Las Mojarras – Quilmes sólo conspiran contra los esfuerzos que se realizan desde el 11º Distrito Catamarca por lograr la finalización de la mencionada obra. 

Comentarios