Dadas las contribuciones de la ley 26150 de Educación Sexual Integral a la función de la inclusión social de la Escuela Pública, esta capacitación propone la elaboración de instrumentos y herramientas conceptuales para la detección de aspectos discriminatorios en las practicas que da lugar la implementación de la ESI.
Entre las primeras conclusiones se destacan la transversalidad de la Educación Sexual. Su enseñanza, forma parte de los Derechos Humanos, por lo tanto el docente necesita capacitarse para poder, en primer lugar, detectar obstáculos, aspectos discriminatorios y prejuicios, propios y ajenos, en el trabajo de la sexualidad en el aula.
Evitar las prácticas discriminatorias en el ámbito de la Educación Sexual es un instrumento de democratización social e institucional, de otra manera, la implementación está afectada por tabúes que generan silencios y omisiones que inciden sobre la calidad de la misma.