Destinarán 20 millones para ampliar el Hospital de Niños

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, en su visita la semana pasada a Catamarca, aseguró el envío de 20 millones para ampliar el Hospital de Niños “Eva Perón”, un proyecto que estaba en carpeta y que solo requería la confirmación del envío de fondos. Se prevé la concreción de nuevo ingreso de emergencias sobre Av. Virgen del Valle y la construcción de un Hospital Oncológico de Día. 
miércoles, 13 de febrero de 2013 00:00
miércoles, 13 de febrero de 2013 00:00

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, en su visita la semana pasada a Catamarca, aseguró el envío de 20 millones para ampliar el Hospital de Niños “Eva Perón”, un proyecto que estaba en carpeta y que solo requería la confirmación del envío de fondos.

Los trabajos se ejecutarán en las torres de los extremos norte y sur abarcando 3700 metros cuadrados que refuncionalizarán los espacios para organizar y brindar más servicios y mayor comodidad a los pacientes, familiares y profesionales.

Durante la visita oficial de la semana pasada, el ministro de Salud de la Nación se interiorizó sobre las obras que se proyecta realizar. “Este hospital es el único hospital en la provincia que tiene una terapia intensiva para los niños. Tenemos que poner ahí todo nuestro esfuerzo y todo el énfasis que podamos”, dijo el funcionario nacional.

En relación con la ampliación, Elvira Marafini, directora del Hospital de Niños, manifestó que “es todo una gran emoción porque éste es un hospital que necesitamos que siga creciendo para que podamos atender mucho mejor a nuestros niñitos y a la vez brindar espacios para que los médicos y las enfermeras puedan trabajar mejor”.

Detalles de las obras

En el ala norte de la planta baja se construirán trece nuevos consultorios que se sumarán a los diez actuales y que se destinarán a las áreas de Cardiología, Oftalmología, Gastroenterología y Adolescencia. Serán diferenciados por la aparatología que requieren para su funcionamiento. También se harán dos islas para secretarias, recupero de gastos y Plan Nacer y un sector de juegos en la sala de espera de consultorios externos.

En el primer piso del ala norte se edificará un sector diferenciado con entrada independiente para el Servicio de Oncohematología, propio y exclusivo para niños que requieren condiciones de aislamiento por la afección de sus defensas, que actualmente está fragmentado en diferentes sectores del hospital. Tendrá conexión interna con el servicio de Clínica.

Se crearán dos consultorios, una sala de espera en donde habrá un sector de juegos, una sala de extracción de sangre para laboratorio, una sala de microscopía, una sala con cabina de bioseguridad para la preparación de la medicación de los niños.

En el mismo sector, se levantará un Hospital Oncológico de Día que contará con cuatro puestos de tratamiento y que actualmente sólo cuenta con una camilla y un sillón; un sector de internación en el que habrá tres salas de dos camas para la internación conjunta con el familiar y dos salas de aislamiento de una unidad cada una. Todas las habitaciones tendrán baños privados y también un office limpio.

En el ala norte del segundo piso se unificará el sector administrativo del Directorio y además se trasladará el Departamento de Docencia para liberar la Casita Rosada, lo que permitirá la expansión de las secciones Bacteriología, Virología, Serología del Laboratorio y próximamente Biología Molecular.

Se realizarán en todos los niveles, planta baja, primero y segundo piso salas de estar de personal médico, de enfermería y administrativos, inexistentes en la actualidad. Se recuperan y se agregan baños públicos y para discapacitados actualmente ocupados por oficinas administrativas.

En el sector de guardia, ubicado en el ala sur, se procederá a independizar la entrada de consulta general de guardia del ingreso de urgencias y emergencias, que será por avenida Virgen del Valle, por donde también ingresarán las ambulancias.

El shock–room incrementará a cuatro los puestos de atención, que actualmente son dos y tendrá un anexo para realizar la descontaminación y baños a los niños que ingresan y lo necesitan.

También se va a crear un espacio que será llamado “Sala de Contención”, un lugar donde podrán estar los familiares del paciente que ingresa en estado crítico al shock-room y necesitan acompañamiento psicológico o la explicación del profesional sobre el estado de salud.

En este sector se triplicará la cantidad de consultorios a seis en total, algunos de ellos destinados a la atención de especialidades de traumatología, quemados y cirugía.

Se incrementará la cantidad de camas de internación abreviada de a diez unidades, destinadas a la estancia transitoria de niños cuyo problema puede resolverse antes de las 24 horas, evitándoles una internación.

Las obras que se lleven a cabo en el primer piso del ala sur estarán destinadas a refuncionalizar el servicio de Terapia Intensiva; allí se aumentará a doce la cantidad de camas ubicadas en el sector. Y en la misma área se refuncionalizará el sector de Cuidados Especiales. Ambas unidades tendrán enfermería centralizada para control, monitoreo y observación de los pacientes, salas de estar para médicos y enfermeras, offices, vestuario de personal y sala para resguardo de aparatología.

En el ala sur del segundo piso se creará una nueva sala de esterilización, además se refuncionalizará el área de Quirófanos con circulación diferenciada de material limpio y biocontaminado. También se realizarán adecuaciones en el Servicio de Quemados y Cirugía Plástica, donde se agregarán cuatro unidades de aislamiento y Balneoterapia, que permitirán mayor cercanía con los quirófanos.

Comentarios