Provincia invirtió 4 millones en materiales de construcción para cooperativas

El desembolso fue realizado a través de la Secretaría de Estado de Vivienda y Desarrollo Urbano, a cargo de Octavio Gutiérrez. Asimismo, las cerca de cien cooperativas que trabajan enmarcadas en el programa “Mejor Vivir II – Cooperativas en Acción” ya se encuentran percibiendo un salario genuino.
lunes, 4 de febrero de 2013 00:00
lunes, 4 de febrero de 2013 00:00

Los más de 1100 trabajadores reinsertados al sistema económico local, y que lograron obtener un trabajo digo a través de las cooperativas de construcción creadas casi a finales del pasado 2012, ya comenzaron a percibir ingresos genuinos.

Asimismo, y en el marco del programa “Mejor Vivir II – Cooperativas en Acción”, el secretario de Estado de Vivienda y Desarrollo Urbano, Octavio Gutiérrez, resaltó que “el Gobierno Provincial invirtió cerca de 4 millones de pesos en materiales de construcción para que las cooperativas dispersas en toda la provincia puedan comenzar a trabajar”.

“Momentáneamente nos estamos financiando con fondos provinciales propios hasta que finalicen los trámites y gestiones con la Nación, a los fines de que se acrediten los fondos nacionales destinados a las obras que se ejecutan a través de las cooperativas”, aclaró el funcionario.

El funcionario provincial recordó que el trabajo con cooperativas es una prueba piloto que lleva adelante el gobierno provincial, idea impulsada por la primer mandataria, Lucía Corpacci, con un doble fin social.

“Primero tratamos de acudir en ayuda de los destinatarios o adjudicatarios de las obras, que en definitiva se trata de ciudadanos y familias de escasos recursos; y en segundo lugar tratamos de paliar el déficit habitacional heredado de más de 20 años que también sufrieron los más pobres”, explicó Gutiérrez.

Sobre los contratos de trabajo firmados con las cooperativas locales, el secretario de Vivienda explicó que “las cooperativas son el fruto de un convenio firmado entre la Secretaría de Vivienda y la Dirección de Cooperativas con el objetivo de promover el trabajo genuino y contratar a mano de obra local para la construcción de “mejoramientos Habitacionales”, uno de los programas que ejecuta la secretaría a mi cargo”.

Aclaró que “la contratación con las cooperativas fue una tarea que requirió tomar todos los recaudos para resguardar a las mismas y a su vez cumplir con el objetivo de la concreción de la obra”.

“Se trata de grupos de trabajadores que en su mayoría no tuvieron experiencias en trabajo de obras públicas, y que gracias a gestiones nacionales realizadas por la Gobernadora Lucía Corpacci se logró que las cooperativas no aporten el capital social y se puedan conformar a través de la 1 resolución 3026”, explicó el funcionario.

Cabe destacar que para conformar una cooperativa de trabajo, la legislación vigente exige el aporte de un capital social equivalente al 5% del salario mínimo vital y móvil, necesario para el inicio del trabajo y a su vez un requisito indispensable para poder obtener la matricula nacional otorgada por el INAES (instituto nacional de Asociativismo y Economía Social), y que en el caso de las cooperativas locales el Gobierno Provincial contempló la situación social de la mayoría de los integrantes de las cooperativas logrando la exención del mencionado aporte.

Comentarios