Cooperativa quiere sumarse a la SAPEM de Comunicaciones

El ministro de Servicios Públicos, Luis Romero, y el subsecretario de Comunicaciones, Orlando Alessandro, receptaron el interés de la Cooperativa Telefónica de Santa María Limitada, de incorporarse a la futura conformación de la SAPEM (Sociedad Anónima con participación mayoritaria del Estado) de Comunicaciones, que será el organismo responsable de administrar el funcionamiento del sistema de fibra óptica que actualmente se está instalando en la provincia.
lunes, 20 de mayo de 2013 00:00
lunes, 20 de mayo de 2013 00:00

Como se sabe, a través de ArSat (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales SA) y el programa “Argentina Conectada” del gobierno nacional, en Catamarca se está llevando a cabo el cableado de fibra óptica, que en un año más, aproximadamente, permitirá el funcionamiento del denominado “triple play”, que significa brindar los servicios de  telefonía IP (fija), internet y televisión a través de un solo operador, que será la mencionada SPEM.

En ese marco, Romero y Alessandro estuvieron en Santa María donde se reunieron con el Consejo Directivo de la mencionada cooperativa, que actualmente -como desde hace 47 años- brinda los servicios de telefonía fija e internet a toda la comunidad santamariana y poblaciones aledañas. En la ocasión, los funcionarios provinciales fueron recibidos por el presidente Luis Zalazar, el vicepresidente Gobel Palacio, el tesorero Cristian Alfaro, el gerente administrativo Gustavo Fuenzalida y el gerente técnico Alejandro Andrade. También se encontraba el secretario general del SOEESIST (Trabajadores de la Industria de las Telecomunicaciones) de Catamarca, Eduardo Bustamante.

Alessandro, explicó que “con una inversión de 230 millones de pesos, Catamarca será una de las provincias con mayor kilometraje de fibra óptica, ya que la Nación se distribuirán 960 Km. y en los tramos de la denominada ‘última milla’, que corresponderá a la provincia se instalarán 1.247 Km. de cableado”.

El funcionario expresó que “con la fibra óptica ningún catamarqueño, por más que viva en el rincón más apartado de nuestro territorio se quedará sin comunicación”, remarcando que “esa es una pauta muy clara de la nación, y un compromiso muy fuerte de la provincia, que a través de las gestiones que personalmente realizó la gobernadora Lucía Corpacci está dando todos los pasos necesarios para que esto se concrete”.

En otro orden, Alessandro informó que “el 20 de junio vamos a estar de vuelta en Santa María, donde se pondrá en funcionamiento uno de los primeros NAC (Núcleo de Acceso al Conocimiento) a instalarse en la provincia, que en un salón de usos múltiples estará dotado de un aula informática (entre 15 y 20 computadoras), un microcine y una sala de videojuegos, para ser utilizado como espacio de recreación y esparcimiento, como también con carácter educativo, para el dictado de cursos o talleres, o participar de teleconferencias con cualquier punto del país que represente un interés científico en particular”.

Al cabo de la reunión, Alessandro aludió al interés de la cooperativa santamariana por sumarse a la futura SAPEM de Comunicaciones “para la cual está muy bien dotada, tanto técnicamente, como con un capacitado recurso humano”, precisando que “como particulares, podrán integrarse mediante las acciones tipo ‘B’, que conformarán el 10 por ciento de la integración societaria de esa empresa”.

Finalizando el encuentro los funcionarios provinciales fueron invitados a recorrer las instalaciones de la Cooperativa Telefónica, cuyos directivos también entregaron copia de un proyecto para proveer de internet gratuito a todas las escuelas de la jurisdicción.

Comentarios