HUGO ZAPANA - JUJUY

Los instrumentos de viento, un legado familiar

El recorrido por los diferentes stands de los pabellones les permite a los visitantes conocer la historia y no solo admirar, de algunas artesanías. Tal es el caso del stand N 15 del pabellón dos. Allí se encuentra Hugo Zapana un investigador y artesano de los instrumentos de viento.  
martes, 16 de julio de 2013 00:00
martes, 16 de julio de 2013 00:00

“Me dedico a esto hace 35 años, pero no solo confecciono los instrumentos sino que investigo su historia y su reconstrucción, porque muchos de ellos son instrumentos precolombinos, post colombino y pre Incaicos. Son instrumentos que datan de 2000 años a.c. algunos de ellos” explicó el músico investigador mientras armonizaba el lugar el sonido de sus instrumentos.

En relación a ellos, el entrevistado hizo mención a la “Senca tencana”, que significada nariz larga –tenca:nariz y senca: largo); Quenachos, Quenas y los Tinquillo, comúnmente conocida como flautas.

“Para hacer estos instrumentos, se puede utilizar más de 1400 tipos de cañas, pero en la Argentina solo hay 64 variedad y es la que empleo para mis trabajos, por ejemplo se puede mencionar a la Caña Castilla, la Tocara, la Caña India. También trabajo con huesos y hasta, con los que confecciono instrumento de alta gama, se podría decir”, relato.

En cuanto a su historia y sus inicios en este arte de las cañas y la música, Zapana recordó que “tengo a mis espaldas toda una cultura de músicos, de artesanos, generaciones enteras quienes me legaron este hermoso trabajo de ser artesano e investigador. Es algo que disfruto hacer y a la gente también le gusta, de eso me doy cuenta cada vez que participo en esta fiesta tan importante de la provincia de Catamarca”, concluyó.

Comentarios