Por otro lado, se recordó que el 13 de septiembre próximo se acreditarán los fondos de coparticipación municipal, de la 2º quincena de agosto de 2013, a todos los municipios de la provincia.
Horario
Por otro lado, se informa a los afiliados que el expendio de órdenes para todo tipo de consultas médicas, como así también trámites en Auditoría, entre otras prestaciones, se realizan desde el lunes 2 de septiembre -en la nueva Casa Central- de 7.15 a 16. Dicho horario también rige para las sucursales del interior provincial.
En el edificio de Salta y Zurita únicamente funcionan los departamentos Farmacia, Derivaciones y Facturación, y continuarán con el horario de 7.30 a 12.30.
Por su parte, el cobro de afiliaciones particulares, en el nuevo edificio, mantendrá el horario de 7.30 a 12.30; y la sucursal de Villa Cubas atenderá de 8.15 a 12.30.
Charla
OSEP organizó días atrás para sus afiliados diabéticos, familiares y la comunidad en general, la 1° Charla sobre Diabetes en instalaciones del Círculo Odontológico (Junín N° 220), con entrada libre y gratuita. Informarse sobre la Diabetes es un paso importante para conocer la enfermedad y así poder cuidarse y evitar complicaciones.
En la ocasión se abordaron los siguientes temas: “¿Puedo prevenir las complicaciones de la Diabetes?”, a cargo de la Dra. Liliana Fazio, endocrinóloga, diabetóloga; y “Alimentación sana”, cuya disertante fue la Lic. en Nutrición Belén Rolón. Por su parte, la Dra. Patricia Tapia, integrante del equipo técnico del Programa, brindó asesoramiento sobre el uso de las nuevas prestaciones incorporadas a la nueva chequera. Finalmente se sirvió una merienda especialmente preparada para diabéticos, consistente sándwiches de verduras y pan negro; frutas, agua mineral, yogurt y gaseosas light.
Dicho encuentro formó parte de las actividades previstas por el Programa Integral de Diabetes para el año 2013. La operatoria para diabéticos cuenta actualmente con más 5000 beneficiarios y tiene como objetivos mantener y mejorar la calidad de vida de los afiliados, prevenir y retardar complicaciones crónicas, como así también promover la educación sobre la enfermedad tanto para el equipo de salud como para los pacientes.
Con Apyfadim
Días pasados, la Gerente General de OSEP, Dra. Sonia Sirur Flores, junto a su equipo de trabajo, se reunieron nuevamente con miembros de la Asociación de Padres y Familiares de Discapacitados Motores (APyFADIM) a los fines de dar continuidad al tratamiento de temas ya abordados en un encuentro realizado durante el mes de julio pasado.
Lo que se dejó en claro a este grupo de afiliados es que la actual conducción de OSEP no sólo busca ampliar la cobertura a los pacientes nucleados en la Asociación de Padres y Familiares de Discapacitados Motores, sino dotar de más agilidad cada uno de los trámites que deben realizarse en la Obra Social de los Empleados Públicos.
Con respecto al reclamo por la atención en hoteles en provincias vecinas, al Asociación reconoció las gestiones realizadas a los fines de lograr una especie de derivación diferenciada para sus miembros. Asimismo, desde la OSEP se les informó acerca de la firma de nuevos convenios y revisión de los actuales acuerdos con esas plazas, a los fines de dotar de más y mejores servicios a los afiliados. En el caso de Córdoba, es importante añadir que el caudal de derivados hacia esa provincia es mucho mayor que hacia Buenos Aires.
Junto a la Asociación se viene trabajando en la nueva figura de una “derivación diferenciada” para los más de 60 afiliados que son parte de Apyfadim, además de acordar con médicos prestadores qué tipo genérico de prótesis se necesita en cada caso y así unificar pedidos. También se trabaja, en casos puntuales, mediante la compra de prótesis por contratación directa.
En relación al punto de productos farmacológicos y descartables, a la fecha se efectivizó la entrega de productos pendientes; asimismo se solicitó a los afiliados del sector dar curso a un reempadronamiento y presentación de documentación pendientes. El Departamento Farmacia, por su parte, admitió que hubo demoras en la provisión de insumos, tras problemas de cotización, pero que dicha entrega se está normalizando y que en algunos casos se realizó por vías de excepción para brindar soluciones al afiliado.
En cuanto a reintegros, se les explicó que se está regulando el sistema en general, en especial para acompañantes terapéuticos, aunque a esto se suma que cualquier trámite administrativo tiene una demora estimada de 45 a 60 días. Sin embargo, desde la OSEP se agilizará y modificará el circuito administrativo para dichas devoluciones.
Finalmente, se instó a la presidenta y miembros de Apyfadim a canalizar los reclamos hacia la OSEP por medio de la institución y, aunque se admite que algunos trámites son engorrosos, se les pidió presentar la documentación requerida en tiempo y forma.