Llujchichay (Integridad en quechua) es un macho adulto, rescatado en la provincia de Catamarca el 24 de Julio de 2008, al haber recibido un disparo de escopeta.
Rápidamente la Dirección Provincial Provincial de Biodiversidad – Secretaria de Estado del Ambiental y desarrollo sustentable de Catamarca, junto con COELOBE, llevaron delante el rescate. Una vez estabilizado, gracias al apoyo de la Fundación Aerolíneas Argentinas, la Fundación Bioparc y el Grand Parc Puy du Fou de Francia, fueron derivados para su rehabilitación al Zoo de Buenos Aires, en el marco del Proyecto de Conservación de Cóndor Andino.
La liberación será en la Cumbre de Ancasti, La Antena, donde la especie presenta dormideros naturales. Gracias a una fuerte campaña educativa y a intensas acciones de comunicación en medios, concretadas en toda el área de influencia, será posible llegar a miles de niños con un mensaje claro de conservación, haciéndolos partícipes de este gran evento.
Una ceremonia ancestral, a cargo de miembros de los pueblos originarios coronará el retorno de Llujchichay a su ambiente natural, elevando una plegaria por la armónica convivencia con todas las formas de vida.
La cita es el próximo viernes 27 de Septiembre de 2013, a las 11 am, en Cumbre de Ancasti- Zona La Antena donde se espera concretar la suelta.