EN LA PROVINCIA DE LA RIOJA

Catamarqueños participaron del segundo encuentro de taller de artes visuales

El pasado fin de semana se realizó en la provincia de La Rioja el segundo encuentro del Taller de análisis y seguimiento de producciones teóricas y prácticas en artes visuales, del que participan trece artistas de Catamarca y La Rioja que fueron seleccionados oportunamente para esta capacitación, impulsada por el Fondo Nacional de las Artes (FNA) junto a las Secretarías de Cultura de Catamarca y La Rioja.  
lunes, 30 de septiembre de 2013 00:00
lunes, 30 de septiembre de 2013 00:00

Luego de un primer acercamiento a las producciones de los artistas asistentes, que tendrá continuidad con el análisis y seguimiento de sus obras; del 27 al 29 de septiembre tuvo lugar el seminario teórico a cargo de Florencia Qualina, con el objetivo fundamental de profundizar la formación y el intercambio de experiencias de artistas, en un ambiente de reflexión crítica acerca de las producciones en artes visuales.

Por Catamarca participaron Ariel Pacheco, Celina Galera, Florencia Beatriz Gómez Ticac, Giselle Issetta, Sebastián Espinosa y Soledad Nasibe Barrionuevo; mientras que por La Rioja, Noel Arias y Ariel Gerardo Luquez del colectivo “Locos Hijos de Locos”,  Dionisio Álvaro, Elías Tobares, Gonzalo Nicolás Garbozo, Laura Gisela Oliva Páez, Sara Ruarte y Yésica Costa.

La artista catamarqueña Giselle Issetta comentó la experiencia de su participación en el seminario: “En esta oportunidad fue más teórico, centrado en la historia del arte contemporáneo, con análisis de diferentes obras, desde Duchamp hasta artistas de la actualidad”. A través de la proyección de videos de bienales y muestras de arte de artistas contemporáneos y de una nutrida bibliografía, Qualina aportó herramientas de análisis de diferentes expresiones de las artes visuales, como el cine, la fotografía, la pinturas, las instalaciones, entre otras.

La propuesta del Taller de análisis y seguimiento de las artes visuales  consiste en desarrollar un grupo de estudio y análisis colectivo de las teorías y prácticas en el arte contemporáneo y su cruce en las producciones y procesos particulares de cada uno.

Aún quedan dos encuentros más, programados para octubre y diciembre, uno en Catamarca y uno en La Rioja, a cargo del especialista Pablo De Monte, al término de los cuales se generará una muestra con obras producidas por todos los artistas becados por el FNA que, de alguna manera, reflejen este proceso colectivo de formación.

 

Comentarios