Esta noche, desde las 21 hs.

Reeditan “El Jardín de Juan Chelemín” en el Cine Catamarca

El documental “El Jardín de Juan Chelemín”, del realizador catamarqueño Víctor Leopoldo Martínez, estrenado con muy buena repercusión el último lunes en el marco de la celebración por el “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, será reeditado esta noche, desde las 21 hs., en el Cine Teatro Catamarca, con acceso libre y gratuito.
miércoles, 26 de marzo de 2014 12:34
miércoles, 26 de marzo de 2014 12:34

El film, concebido mediante una relación de ficción entre las historias de vida de la estudiante Nelly Yolanda Borda, secuestrada en Belén durante la última dictadura, y del cacique calchaquí Juan Chelemín, será repuesto esta noche en la principal sala local y el sábado próximo en Belén, según anuncio el cineasta Martínez.

El estreno nacional de esta película, que auspicia el gobierno de Catamarca, se produjo el lunes pasado, 24 de marzo, con la presencia de la gobernadora de la provincia Lucía Corpacci, representantes de los organismos de derechos humanos y familiares de víctimas del terrorismo de Estado en nuestra provincia. Entre éstos, estuvo Fresia Borda, hermana de Yolanda Borda y parte del elenco de actores y bailarines –todos belichos-, como así también algunos de los entrevistados en la producción del documental, como los dirigentes y luchadores por los derechos humanos Mirta Clérici y el Dr. Guillermo Díaz Martínez.

A través de testimonios, de imágenes históricas y de una narración que apela a las ausencias y a la danza como lenguaje poético, Martínez logró hacer presentes a los dos héroes de "El Jardín de Juan Chelemín” poniéndolos en contexto en los escenarios de la provincia por donde transcurrieron sus existencias.

Nuevas funciones

Tras el estreno nacional en la capital catamarqueña, el documental volverá a proyectarse esta noche -miércoles 26 de marzo-, a las 21, en el Cine Teatro Catamarca, con entrada libre y gratuita, y con la presencia del director del film.

El sábado 29, Martínez se trasladará a Belén para presentar "El Jardín de Juan Chelemín” en el Centro Cultural "Luis Franco” de la "Cuna del Poncho”. Allí, la proyección será también a las 21, y con acceso libre y gratuito.

Comentarios