Taller en conmemoración al Día del Aborigen Americano

La Municipalidad de la Capital, a través de la Subdirección de Complejos Culturales y Bibliotecas, invita a todas las escuelas de la Capital, a participar de un taller que se realizará en el Museo Arqueológico Adán Quiroga, en conmemoración al Día del Aborigen Americano.
miércoles, 2 de abril de 2014 12:12
miércoles, 2 de abril de 2014 12:12

"La Casa del Tiempo, miles de años… idénticos sentidos", así se denomina esta propuesta que consiste en realizar un taller orientado a alumnos del nivel primario de todas las instituciones educativas. A partir de un acercamiento teórico-explicativo sobre los motivos de la conmemoración de este día y de las relaciones entre aquellos hombres que habitaron hace miles de años nuestro suelo y lo que de ellos rescatamos aún hoy en nuestras vidas cotidianas.

Los talleres iniciarán el día 7 de abril hasta 2 de mayo, se dictarán de lunes a viernes en dos turnos por la mañana y la tarde.

Las escuelas interesadas deberán reservar su espacio con antelación a través de una nota de solicitud en el  "Complejo Cultural Esquiú”, sito calle Sarmiento 450, de lunes a viernes en el horario de 7 a 13 horas. También pueden comunicarse a los números  telefónicos 3834– 455381 / Cel. 3834 – 502885.

19 de abril Día del Aborigen Americano

El día del Aborigen Americano se celebra cada año en conmemoración del Congreso Indigenista Interamericano reunido en México el 19 de abril de 1940.

El congreso fue convocado en Patzquaro (estado de Michoacán) por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, que era descendiente de aborígenes.

Se hablo de la situación social y económica de estos pueblos, de sus problemas y de sus necesidades, esta conferencia produjo un documento que creó el Instituto Indigenista Interamericano, con sede en esta ciudad de México y dependiente de la OEA (Organización de Estados Americanos), y que tiene como objetivos fundamentales la colaboración en la coordinación de políticas indigenistas de los Estados miembros además de promover los trabajos de investigación y capacitación de las personas dedicadas al desarrollo de las comunidades indígenas.

En nuestro país se incorpora en la Constitución Nacional - Reforma de 1994 - un artículo que reconoce la preexistencia de los pueblos indígenas en el país, su derecho a la tierra, la propia identidad, educación, lengua y cultura.

Comentarios