20 Años del SOEMA

Andalgalá © La Entidad Gremial andalgalense denominada Sindicato de Obreros y Empleados municipales de Andalgalá (SOEMA), con Inscripción Jurídica Nº 553 y Personería Gremial en trámite, fue fundada el 16 de Mayo de 1994 y agrupa en su seno a los trabajadores de la Municipalidad de Andalgalá.
lunes, 19 de mayo de 2014 08:52
lunes, 19 de mayo de 2014 08:52

Esto es que, como Sindicato, y a los afiliados a él, "estamos cumpliendo  veinte años. Es todo un logro haber hecho uso de la libertad sindical, como trabajadores municipales, y como un derecho humano básico, para crear, organizar y afiliarse a este sindicato, creado, por el entonces empleado José Eduardo Perea, su primer Secretario General”.

"El camino recorrido desde entonces ha sido difícil y complicado. Muchas comisiones pasaron por su conducción y hasta la fecha, no se ha podido conseguir la  Personería Gremial. Es cierto que la actual conducción anunció en marzo del 2013 que habían conseguido la misma, pero es la Nº 592 que pertenece a la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de Argentina, la COEMA, la que al parecer, le autorizaron utilizar a nuestro gremio.

Más allá de eso, hoy, nuestro Sindicato, vapuleado, criticado, saqueado y hasta insultado, no sólo por foráneos, sino también por aquellos que iniciaron su historia, y que fueron parte del mismo, sigue caminando, con dificultad, pero avanza, lamentablemente, son muchos los municipales, que afectados por alguna circunstancia, han optado por renunciar a su afiliación, lo que vuelve muy endeble las bases del mismo.

Este hecho es sumamente peligroso, porque dejar sin bases a un Sindicato, es prácticamente brindárselo  al gobierno para que lo liquide y quedemos todos desamparados.

Es mucho lo que me gustaría expresar al respecto, sólo quiero decirles a mis compañeros municipales que, próximos a elegir nuevas autoridades, no debemos olvidarnos de nuestra historia gremial, por el contrario, debe servirnos de guía en un presente que nos debe encontrar unidos, para un futuro que debe ser el de la reafirmación del acción sindical para lograr la conquista de las reivindicaciones fundamentales que todos los municipales reclamamos , sobre todo, en estos tiempos difíciles, social y económicamente.

Debemos iniciar una etapa de unidad, de organización y sobre todo de solidaridad en la lucha. Ningún trabajador debe quedar desprotegido y el SOEMA tiene mucho trabajo por hacer, más que comprar útiles y mercaderías. Los jubilados municipales deben tener su espacio para la unidad y participación”, fueron las expresiones de su afiliada fundadora, Laura Uretti.