Presentaron la Base de Datos de Pacientes Celiacos de la provincia

En la mañana de este lunes, en el despacho de la ministra de Salud de la Provincia, Noemí Villagra se presentó la Base única de Datos Provincial de Pacientes Celiacos, diseñada por la Dirección Provincial de Informática del ministerio de Salud y que será manejada por el Programa Provincial de Celiaquía.
lunes, 19 de octubre de 2015 14:06
lunes, 19 de octubre de 2015 14:06

Al terminar la presentación, la referente del Programa Provincial de Celiaquía, Patricia Iacovich señaló que "con esta base permite saber la presencia de pacientes en la provincia y así tomar decisiones para mejorar su calidad de vida y afianzar el sistema de salud mediante controles”.

Asimismo, Iacovich aclaró que "esta base tiene por objetivo unificar criterios para armar un solo padrón” y manifestó que "esta iniciativa surgió ya que la Ley Provincial de Celiaquia 5104 nos solicita un registro único y así también nos ayuda a conocer para planificar acciones”.

Cabe resaltar, que esta base ya comenzó a funcionar en cuanto a la carga de datos y hoy se hizo oficial su presentación.

Por su parte, el director de Informática Oscar Dapra señaló que "esta base tiene la georeferenciación de los pacientes celiacos para visualizarlos por grupos etarios y sexo en el ámbito provincial. Además posee gráficos estadísticos que facilita la toma de decisiones de las autoridades correspondientes”.

Cabe mencionar, que esta base de Datos se encuentra integrada al Sistema Informático de Gestión Sanitaria (SIGeSA)”.

Participaron la ministra de Salud, Noemí Villagra; el Subsecretario de Asistencia en Salud Pública, Oscar Brizuela, el Subsecretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Jorge Herrera, el director de Informática, Oscar Dapra;  la referente del Programa Provincial de Celiaquía, Patricia Iacovich; la directora del Hospital de Niños Eva Perón, Mónica Zalazar; Exequiel Portela y Adrian Filomeni de la empresa de Córdoba Filomeni Sistemas Informáticos.