Ultimos pasos para el Museo Virgen del Valle‏

La Municipalidad de SFVC, con la colaboración de la Fundación Patrimonium, está afinando los trabajos de museología y museografía del Museo de la Virgen del Valle, ubicado en el edificio del Viejo Obispado de la ciudad.
miércoles, 20 de mayo de 2015 18:32
miércoles, 20 de mayo de 2015 18:32

La inauguración de este nuevo espacio cultural está prevista para mediados del mes de junio.

El museo de la Virgen tendrá contenidos de distintas características, algunas piezas de arte y algunas de carácter histórico, todos ordenados y confeccionados por un equipo interdisciplinario que ayudó a confeccionar el guion del museo.

Dentro del mismo habrá una sala que se llamará "El hallazgo”, donde se contará la historia de la aparición de la imagen de la Virgen y los traslados que tuvo; habrá una galería de Obispos, una sala que se denominará "La Catedral " -casa de la Virgen Morena- habrá una sala de "Los Mantos”, una sala de las Joyas y una confitería ubicado en la zona central del espacio. 

El museo 

En este nuevo espacio se exhibirán la historia, los misterios y la misión de la Virgen del Valle a partir de los contenidos que por muchísimos años se fueron conformando como el patrimonio de la Virgen y de la Iglesia alrededor de ella. 

Estos contenidos están conformados por joyas, mantos, mobiliario, piezas artísticas y valiosos documentos y bibliografía de carácter histórico que fueron delineando la museología y la museografía a presentar.

Además de estos antecedentes, el concepto primordial para la creación de este nuevo Museo es el hecho de reconocer la religiosidad y la devoción de la población como rasgo característic de identidad y como parte fundamental del patrimonio cultural de los catamarqueños y de aporte al movimiento del turismo religioso.

El director del Museo Caravati, Luis Maubecin destacó a la fundación Patromoniun y al museólogo Eduardo López, que trabajo y colaboró en el guion museológico del Museo Caravati y en el reordenamiento del Museo Calchaquí, entre otros.