Esta mañana en el Salón de Acuerdos "Fray Mamerto Esquiú” de Casa de Gobierno se rubricó el Acuerdo Marco de Cooperación Técnica entre la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Subsecretaría de Salud Mental y la Subsecretaría de Asuntos Institucionales de la provincia a los efectos de implementar las acciones que lleva adelante el Centro "Dr. Fernando Ulloa” en materia de asistencia a víctimas de violaciones de derechos humanos.
En la oportunidad, estuvieron presentes la directora del Centro Ulloa, Julieta Calmels; el representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en las provincias de Catamarca y La Rioja, Dr. Guillermo Díaz Martínez; el director de Derechos Humanos de la provincia, Ernesto Castrelos; y la subsecretaria de Salud Mental y Adicciones, Cristina Ibáñez.
En este sentido, el documento rubricado establece el acompañamiento y asistencia a víctimas de violaciones de derechos humanos y sus familiares a través de profesionales asignados a estas tareas en el marco de los juicios, y la realización de las Juntas Médicas en el marco de las Leyes Reparatorias de los beneficiarios que así lo requieran.
Asimismo, el Centro Ulloa brindará capacitación a los profesionales del equipo local en materia de promoción y protección de derechos humanos, además de supervisión sobre asistencia integral, acompañamiento a testigos víctimas en juicios y realización de Juntas Médicas.
Sobre la firma de este valioso convenio entre los Gobiernos de Nación y Provincia, Calmels, directora del Centro Ulloa, comentó "nuestra institución es un área de la Secretaría de Derechos Humanos que asume una política de reparación en el trabajo cotidiano con las víctimas y la idea es que a partir de la firma de este convenio se puedan realizar estas acciones de manera directa en la provincia de Catamarca”.
Una de las principales tareas que realiza el Centro es el acompañamiento a los testigos de los juicios por delitos de Lesa Humanidad y al respecto su directora destacó: "El hecho de dar testimonio en los juicios supone muchas veces para las personas volver a revivir parte de las terribles experiencias que se han vivido en nuestro país en los centros clandestinos de detención, y hablar de lo que pasó no es solamente repetir un hecho sino también sentir cosas que se asocian a eso, frente a los jueces, los familiares y ante toda la sociedad”.
De este modo, a partir de la rúbrica de este documento "Catamarca se incorpora como una provincia más que da respuesta a sus propias víctimas, ofreciendo la posibilidad de acompañarlos en los juicios y asistirlos mediante la red pública de Salud Mental”, señaló al tiempo que resaltó que el trabajo del Centro también contempla las violaciones de derechos humanos en contexto de Democracia.
A su turno, Ernesto Castrelos agradeció la iniciativa y acompañamiento en este proceso de los organismos de Derechos Humanos de la provincia tales como "La Obra” y "La Casa de la Memoria”, cuyas autoridades e integrantes estuvieron presentes en el acto.
Por su parte, Cristina Ibáñez, manifestó que a través de dicho acuerdo "vamos a estar haciendo de la máxima prioridad el respeto a los derechos humanos, tanto en el acompañamiento a las víctimas de la dictadura militar como a toda persona que se le haya vulnerado sus derechos estando en Democracia”.
Próximo juicio en Catamarca
Por último, Guillermo Díaz Martínez comentó que este significativo acuerdo se produce en el marco de los juicios de Lesa Humanidad que se llevan adelante en la provincia, e informó que "el tercer juicio histórico será el próximo 4 de septiembre a las 9 de la mañana. Este va a ser el juicio más grande desde el punto de vista de los imputados ya que se trata de seis personas, entre las cuales va estar sentada en el banquillo de los acusados uno de los mayores genocidas que tuvo nuestra Patria: Luciano Benjamín Menéndez”.
En este sentido, señaló que el equipo de acompañamiento a los testigos víctimas "va a tener un rol fundamental, especialmente porque pretende evitar la revictimización y retraumatización de todas las personas que participan como testigos y ponen su cuerpo, vida e historia, y esto debe estar acompañado por el Estado”, y agregó "en Catamarca ya se llevaron adelante dos juicios de Lesa Humanidad y se pudo ver lo que significa ser testigo y lo difícil que es afrontar esa situación”.