martes, 21 de julio de 2015
07:54
martes, 21 de julio de 2015
07:54
La celebración es una verdadera vidriera de las más interesantes muestras tradicionales y culturales de la región norte del país y se constituye en la festividad de invierno más grande de la Argentina. Es así que en el evento se realiza una gran feria de artesanías, que se combina a las actuaciones en vivo de grupos musicales y cantantes invitados.
El stand institucional contó con la participación de técnicos y profesionales de la Instituciónasí como también con una de las integrantes del Panel de Cata de aceite de oliva "Cooperativa Catadores del Valle Ltda.” de Catamarca (reconocido por el Consejo Oleícola Internacional (COI)), Nora Trentini.
Al respecto, Trentini destacó las características principales del aceite que de lo distinguen de otros, por ser "de la primera prensada que le atribuye una calidad de aceite virgen extra, con un nivel de acidez menor a 1 y esto responde a los requerimientos del COI”. Además, se realizaron degustaciones de las cuales los visitantes al stand "opinaron que su sabor y aroma eran muy buenos y esto también demuestra que es un aceite de óptima calidad”, aseveró.
Talabartería y algo más
En el marco de los 25 años del ProHuerta, productores que trabajan en el marco del programa y en forma conjunta con las distintas Agencias de Extensión Rural (AER) de la provincia, estuvieron presentes con producciones de dulces, confituras, talabartería, encurtidos, entre otros.
Roberto Verón, trabaja junto al ProHuerta y la AER de La Paz, comentó sobre las actividades que realizan tales como "cuero curtido al alumbre y al panino con ello hacemos billeteras cintos, ojotas yestribos. Y para confeccionar estos productos utilizamos prensa fina rustica, cuero de ternero de vaca, cabrito”. Agregó que la Agencia de La Paz les brindó capacitación en estas temáticas y ello "nos ayudó a mejorar la producción sobre todo encosturas y en el curtido. Estamos agradecidos e invitamos a más artesanos a que se sumen”.
Otro artesano, expresó que "siempre la relación con los técnicos me llevó a participar en cursos sobre curtidos o exposiciones que se organizaban y a través de eso comencé a relacionarme. Después de eso mejoré mi producción en cuero. De ahí nació el hecho de curtir y hacer la manufacturación de cuero, es un espacio muy importante para nosotros tanto de manera individual como de forma como grupal”.