El pasado viernes 3 de julio el Programa "Rejuvenecer Activamente” llegó a su fin y una delegación de abuelos que acompañaba a las reinas y reyes que fueron electos durante los meses de marzo a junio fueron los encargados de dar color a una fiesta inolvidable. Así, eintegrando acciones interministeriales y redoblando sus esfuerzos y compromisos para avanzar hacia el fortalecimiento de políticasque mejoren la calidad de vida de los catamarqueños, la Gobernadora Lucía Corpacci participó junto a su gabinete del cierre de las actividades del programa que tuvo el firme propósito de brindar una semana de felicidad e iguales oportunidades a cada uno de los más de 1400 abuelos que, junto con sus más de 60 coordinadores, disfrutaron de una estadía de cinco días con pensión completa totalmente gratis.
La jornada se colmó de emociones cuando los abuelos hospedados recordaron momentos vividos. "Queremos agradecer infinitamente la oportunidad que nos dieron de venir a este paseo, es algo que nunca podré olvidar, la atención tan amable de todo el equipo, nos sentimos cuidados, queridos, respetados y valorados”, aseguró muy emocionada Angelita Davalos, que llegó acompañada de un grupo de abuelos desde Palo Blanco, Fiambalá, departamento Tinogasta y que fue elegida la "Reina Provincial del CIIC 2015”. Uno de los momento más emocionantes fue la coronación de Angelita y el electo "Rey Provincial del CIIC”, Juan Esteban Soraire, un abuelo hipoacúsico oriundo de Los Altos que recibió los elogios de toda la audiencia con las palmas en alto.
También, ycon el deseo de contribuir a mejorar tanto la calidad de vida como elbienestar físico y mental de los más grandes de la familia, el programa "Rejuvenecer Activamente”ofreció a los abuelos de toda la provincia,mayores controles de salud entre los que se pueden mencionar aestudios de laboratorio, electrocardiogramas, vacunas, mamografías, papanicolaus, la presencia del mamisan o exámenes odontológicos para prevenir patologías como el cáncer bucal así como también revisones clínicas, cuyos resultados fueron entregados por Lucía Corpacci.
"Rejuvencer”
El innovador programa impulsado por la primer mandataria provincial de manera especial para un sector de la sociedad olvidado por décadas, como lo son los adultos mayores de 60 años, se ejecutó en las emblemáticas instalaciones del Centro de Integración e Identidad Ciudadana, que administra la Prof. Silvia Sarapura. "Con el objetivo de rejuvencer su espíritu y devolver un poquito del aporte que los abuelos hicieron para el crecimiento de la provincia, los huéspedes que llegaron al CIIC pudieron gozarde todos los servicios que allí se ofrecen, "entre los que se cuenta con una guardia médica permanente las 24 horas además de disfrutar de diversos talleres, actividades físicas adecuadas y paseos a los estudios de Radio y Televisión Catamarca, La Gruta de la Virgen del Valle, Catedral Basílica, entre otros lugares, todo ello pensado con un solo fin: incrementar sus competencias funcionales u ocupacionales para que puedan aprender a ocupar su tiempo libre”, explicó la Administradora del CIIC
Así, y con elobjetivo de contribuir a mejorar tanto la calidad de vida como autoestima y realización personal en los aspectos sociales y culturales, los abuelos también pudieron optar por realizar deportes tales como Aquagym, Caminatas, Yoga, Pilate Mat, Ritmos Caribeños, Aerobic o Gimnasia con elementos además de las actividades culturales guiados por el equipo de profesores de Arte tales como talleres de Música, Teatro, Folclore, Canto o cerámica entre otros o participar de juegos de integración tales como bochas, sapo, taba, tejo o bolos.