Productores italianos en Hualfín

domingo, 23 de octubre de 2016 08:51
domingo, 23 de octubre de 2016 08:51
El Senador provincial por el departamento de Belén, Jorge Solá Jais, se reunió ayer con el Ing. Eduardo Toledo del Ministerio de Producción, el Ing. italiano, Paolo Camerino y productores agropecuarios de Hualfín y Pozo de Piedra, para definir acciones de intercambio de experiencias entre la zona de Abruzos -Italia con localidades del Norte Chico de Belén, ya que ambas zonas son montañosas.
 
Solá Jais, expresó su entusiasmo por trabajar en conjunto con el Ministerio de Producción, empresarios italianos y los productores de Belén "para mejorar la calidad de vida de los habitantes, y la calidad, variedad y la tecnología de la producción de la zona”.

En esta oportunidad, se planteó la estrategia de producir en el Norte Chico de Belén aceite de nuez elaborado con protocolo italiano para ser exportado a mercados internacionales. A través del PRODERI Programa de Desarrollo Rural Incluyente, para poblaciones vulnerables, se logró acceder a la financiación para un Proyecto de elaboración de aceite de nuez para las localidades de La Toma y La Junta, donde se van a instalar la línea principalmente.

Asimismo, el Italiano Paolo Camerino, llegó en esta oportunidad, a tomar conocimiento y darle contenido al Convenio que mejorará las condiciones de producción de vino de la zona. La propuesta es realizarse en la localidad de Hualfín, valle productivo muy  importante por su excelente calidad de uva y de vino.

Proveniente de Turín del Norte de Italia, Camerino, es miembro de una prestigiosa empresa que ya tiene diversos convenios en nuestra Provincia y en distintos puntos del país. Por gestiones realizadas por el Ministerio de Producción convinieron intercambiar experiencias, capacidades, tecnologías, tanto en producción como en materia turística y cultural.

La bodega de Abruzos está interesada en asistir técnicamente e intercambiar esta experiencia. La bodega produce 13 millones de litros de vino por año, lo que implica un intercambio de tecnología, turismo y cultura.

Además, Camerino, experto en la producción de energía en biomasa, empezará con los estudios de campo para implementar la producción de energía con los resto de poda de la vid. Asimismo, el Ingeniero, está capacitado para la identificación y certificación de terruño, que le dará una identidad al vino de Belén para que logre la certificación de calidad necesaria.
5
1