viernes, 11 de noviembre de 2016
16:51
viernes, 11 de noviembre de 2016
16:51
El supervisor de Agronomía de Zona, Luis Sachetti presentó un informe en el cual cita que la falta de lluvia, el intenso calor y los vientos no permitieron el rebrote de las pasturas "en tiempo y forma afectando principalmente al sector ganadero registrándose muerte en algunos animales principalmente vacunos constituyendo estas pasturas un 70% de la alimentación normal de los animales ya que en la mayoría son campos abiertos”. Agrega que una situación similar se presenta en los distritos de Malli y Huaco.
Por su parte la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Andalgalá junto al INTA y a la Secretaría de Agricultura Familiar informaron que existe un sobre pastoreo por la sobrecarga de animales además del escaso cuaje en las plantas de algarrobo ya que dicha vaina es muy utilizada para alimentar a los animales.
Se estima que existen más de 740 equinos y 2.500 cabras además de vacunos y "el estado corporal de los animales es deficitario. Estas condiciones de extrema sequia por déficit hídrico pone al sistema en crisis produciendo perdidas extremas por mortandad de hacienda, bajo porcentaje de preñez, pérdida de peso, disminución corporal de los vientres, retraso en la recría de reposición y menor peso al destete”.
Ante lo contundente de los informes, el Concejo Deliberante dictó al emergencia ganadera para el distrito de Amanao.
Como primera medida los productores informarán a la Secretaría de Producción y a la delegación de Agronomía de Zona la cantidad de animales que poseen para ser asistidos con pasturas ya que desde el municipio se les entregará forrajes.