jueves, 1 de diciembre de 2016
18:44
jueves, 1 de diciembre de 2016
18:44
El Ministerio de producción de la provincia por intermedio de la Agronomía de Zona de Fiambalá, dependiente de la Dirección de Extensión Rural finalizó la injertación de Vid de la presente campaña.
Se logró cambiar la variedad de vid a 20.000 plantas, beneficiando a 85 productores de la zona.
Las plantas injertadas comenzarán a producir el próximo año pero en un corto plazo que se cumplirá desde febrero del 2017 con un 10 % de producción hasta lograr un 60% paulatinamente.
Se llegará a la meta de expresar su capacidad productiva máxima al tercer año luego del injerto.
Fiambalá tiene aproximadamente 800 hectáreas de vid entre 1000 Pequeños Productores en las localidades de Saujil, Medanitos, Palo blanco y centro de Fiambalá. La producción total de los últimos años se estima en 12.000.000 de Kilogramos que se verá reducida en la presente campaña en un 50 % a causa de adversidades climáticas tales como granizo y heladas tardías.
De toda la vid el 40 % se destina para consumo fresco o mesa de las variedades Cereza, Dactilera, Red globe y Tinogasteña; 25 % destinadas Vinificar de las variedades Cereza (vino Común), Malbec, Bonarda, Cabernet ( Vinos Finos) y el resto es para pasa de uva de las variedades Cereza, Tinogasteña y Nevado.
El Cambio Varietal de las plantas de Cereza por otras, obedece a la mayor demanda del mercado por frutos de una calidad superior tanto para consumo en fresco, pasas y vinificar.
Para poder participar de una nueva campaña de injertación, los productores interesados deben inscribirse en la agronomía de Zona a partir del mes de marzo y hasta agosto solicitando cuáles variedades desean injertar. La agronomía de zona recolecta el material (estacas con yemas) en julio –Agosto y se conserva en cámaras de frío; en octubre cuando comienza el nuevo ciclo de crecimiento, el productor se encarga de decapitar las plantas dos días previos a la injertación.
El equipo especialista de la agronomía de Zona es dirigido por el Técnico Carlos Moreno que consta de once operarios. En los últimos cinco años este equipo logro injertar en forma gratuita 80.000 plantas en el marco de este programa, cabe destacar que en forma privada también se realiza cambio varietal procurando mejorar la calidad y cantidad en la producción.