El Ministerio de Salud de la provincia informó los datos recibidos del Laboratorio Central de Biología Molecular y del Laboratorio de Virología del Hospital de Niños "Eva Perón”.
-Se estudiaron 276 muestras, de las cuales 210 dieron resultado negativo (76,1%), 20 muestras resultaron positivas para Influenza A - H1N1 - (7,2%), y dieron resultado positivo para otros virus 28 muestras (10%). Están en proceso de tipificación viral 18 muestras de Influenza A (6,5%).
Recomendaciones
El Ministerio de Salud, recomienda a la población: vacunarse, sobre todo a los grupos de riesgo, personal de Salud; embarazadas, en cualquier momento de la gestación; puérperas hasta 10 días después del parto, si no la recibieron durante el embarazo; todos los niños de 6 a 24 meses (deben recibir dos dosis separadas por al menos 4 semanas); niños y adultos de 2 años a 64 años con enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, personas obesas con índice de masa corporal mayor a 40, diabéticos, y personas con insuficiencia renal crónica en diálisis; personas mayores de 65 años; convivientes de enfermos oncohematológicos; convivientes de bebés prematuros menores de 1.500 gramos, entre otros.
Refuerzo de medidas de prevención
Para evitar contraer enfermedades respiratorias, el Ministerio recomienda: mantener los ambientes ventilados y favorecer la limpieza.
No fumar en espacios cerrados.
Completar el calendario de vacunación.
Mantener la lactancia materna. Controlar el buen funcionamiento de las estufas.
Lavarnos las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar alcohol en gel.
Al toser taparnos la boca con el pliegue del codo.
Signos de Alarma
Ante cualquier signo de alarma a tener en cuenta para la consulta precoz y evitar complicaciones son: Rechazo del alimento. Dificultades para dormir. Agitación. Silbido en el pecho. Fiebre. Vómitos. Sube y baja la panza muy frecuente. No automedicarse.
Ante estos síntomas consultar inmediatamente al médico en hospitales o centros de salud más cercano a su domicilio.
Trabajando entre todos juntos podemos ayudar a prevenir enfermedades respiratorias.
Obra social
Por otra parte, y ante la masiva concurrencia de la comunidad a vacunarse en los centros asistenciales, la cartera sanitaria recuerda que quienes posean cobertura social deberán solicitar la dosis antigripal en dicha prestadora. Medida que permitirá a quienes no poseen ningún tipo de cobertura social poder acceder a la vacuna.