En el Día Mundial de la Diabetes, recuerdan leyes vigentes

Al celebrarse hoy 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes, desde la Cámara de Senadores se recuerdan las leyes vigentes a nivel provincial.
martes, 14 de noviembre de 2017 11:03
martes, 14 de noviembre de 2017 11:03

En el año 2015, la Legislatura provincial aprobó la Ley N°5445 por la que Catamarca adhiere a la Ley Nacional Nº 26.914 "Ley de Diabetes", modificatoria de la Ley Nº 23.753 del año 1988 y reglamentada por el Ministerio de Salud de la Nación según Resolución Nº 1156/2014.

Conforme a la normativa catamarqueña, el organismo de aplicación y control es el Ministerio de Salud a través de la Subsecretaría de Medicina Asistencial y Preventiva.

Por su parte, en el 2004 a partir de  la Ley Provincial N°5127, se crea el Programa de Capacitación Docente en Detección de Síntomas de la Diabetes en el ámbito del Ministerio de Educación, Cultura y Tecnología o del organismo que en el futuro lo reemplace, el que deberá ser aplicado en todos los ciclos y niveles del Sistema Educativo Provincial.

Los objetivos del programa creado por esta Ley, tienen que ver con: a) Capacitar a los docentes que estén al frente del aula para la detección precoz de la diabetes; b) Colaborar con las autoridades provinciales para la aplicación de programas de prevención y difusión del tratamiento de la enfermedad; c) Detectar en forma precoz la aparición de los síntomas de la diabetes en niños y adolescentes del Sistema Educativo Provincial, especialmente en las localidades más alejadas de los centros más poblados y d) Difundir la problemática de la enfermedad y educar, a través de los docentes y agentes sanitarios que participen del programa a aquellas familias que no tienen posibilidades ni accesos directos a prestaciones básicas de salud por condición socio económicas y especialmente en las que se determine que tienen un niño o adolescente que padece diabetes.

Cabe destacar que el Día Mundial de la Diabetes (DMD) fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día, tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes; lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes, en un día oficial de la salud de la ONU.

El propósito de la jornada es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones para prevenir este enorme crecimiento.

2
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios