Brillante muestra final de talleres artísticos

Con notable brillo y la presencia de un muy buen marco de público se cristalizó, en la tarde del jueves 14, la muestra final de los distintos talleres artísticos de la Secretaría de Cultura de la provincia.
viernes, 15 de diciembre de 2017 08:53
viernes, 15 de diciembre de 2017 08:53

En la ocasión y tras la entonación de los himnos Nacional Argentino y de Catamarca, la Secretaria de Estado de Cultura, licenciada María Jimena Moreno, y el director de Acción Cultural, Alico Espilocín, destacaron el trabajo y la incidencia que estos espacios culturales poseen en la comunidad catamarqueña, brindando la posibilidad de integrarse y asimilar un aprendizaje en distintas ramas de la actividad artística.

“En los talleres no sólo se transmiten enseñanzas sino también valores y eso es muy digno de rescatar”, explicó la titular de la cartera de Cultura.

Concretamente, se tratan de los talleres que se encuentran incluidos en el Programa “Aquí Cultura en tu barrio”, impulsados desde la Dirección de Acción Cultural dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura y que se desarrollan de forma gratuita en Capital y Valle Viejo. En consecuencia, más de ciento sesenta alumnos de todas las edades tuvieron la posibilidad de mostrar en el escenario de la principal sala cultural de la provincia lo que aprendieron a lo largo del año en estos espacios de aprendizajes.

De esta manera, la puesta en escena en su conjunto giró en torno a los cuadros presentados por cada taller ante los aplausos y el acompañamiento de padres y familiares de los alumnos, que le otorgaron una calidez especial a la noche.

Así, mostraron su arte los asistentes al seminario de danza clásica dictado por las docentes Silvia Chalup Raiden y Silvana Carsillo; el taller de canto y guitarra a cargo de Juan Manuel Rodríguez; taller de canto y piano dictado por Rocky Costa, el taller de teatro dictado por Juan Avalos;  los talleres de danzas folclóricas ofrecidos por los profesores Juan Segura y Ángel Segura en la plaza Inti Raymi y en los centros vecinales Comunidad y Progreso y barrio 17 de octubre de Valle Viejo; y los talleres de folclore dictados por Rita y Santiago Toranzo en los barrios Hipódromo y Santa Marta.

Los talleres culturales barriales cumplieron este año tres décadas al servicio de la comunidad. Nacieron en 1987 con la intención de descentralizar las actividades culturales y, al mismo tiempo, generar el trabajo mancomunado entre comunidad y Estado promoviendo que los vecinos sean protagonistas de las actividades culturales.

En la oportunidad, el taller de teatro a cargo del profesor Juan Ávalos presentó la obra “El Equeco y la Dama”; mientras que el Seminario de Danzas Clásicas a cargo de las profesoras Silvia Chalup y Silvana Carcillo pusieron en escena la obra de danzas de variación del Quijote, un vals y Coppelia.

Luego, fue el turno del taller de danzas folclóricas del barrio Hipódromo a cargo de los profesores Rita y Santiago Toranzo, en la cual las distintas categorías bailaron gato, chacarera, triunfo y remedio norteño; tras lo cual el Taller barrial Inti Raymi a cargo del profesor Juan Segura presentó un cuadro argumental denominado “Catamarca, la Novia del Sol”. Posteriormente, el Taller Barrial y Expresión de Valle Viejo que conduce el profesor Ángel Segura basó su propuesta en danzas como malambo, pala pala, zamba alegre, tuaj y una chacarera.

En el segundo tramo de la muestra, el Ballet Argentina -dirigido por el profesor Juan Segura- propuso el cuadro argumental “Cuando los dioses lloran”; mientras que tuvo una destacada presentación el Taller de Guitarra y Canto a cargo del profesor Juan Manuel Rodríguez; y el Taller barrial Comunidad y Progreso (Villa Cubas) presentó el cuadro “Catamarca, mi Tierra, mi Lugar”.

Mas tarde, el Taller Barrial SUM Santa Marta, a cargo de los profesores Toranzo, ejecutaron un cuadro de danzas estilizadas; mientras que el Ballet “los Abuelos” dirigidos por el profesor Juan Segura presentaron danzas en proyección; cerrando la muestra el taller de Piano y Voz que conduce el profesor Rocky Costa.

Durante el acto también se realizó la entrega de premios y certificados a los artesanos catamarqueños ganadores del Concurso Regional de Artesanías del Noroeste, impulsado por el Consejo Regional Norte Cultura.

La artesana de Belén, Juana Moreno recibió su premio en la categoría textil por una bufanda de vicuña blanca bordada en hilo de vicuña. También fueron reconocidos -aunque no pudieron estar presentes en la entrega de premios- María Fernanda Cauterucci, de San Fernando del Valle de Catamarca, en el rubro cerámica por una vasija ceremonial, recreación de la Cultura Aguada; y el artesano santamariano Carlos Alberto Suárez en la categoría cestería por un jarrón hecho en simbol, materia prima que extrae en las inmediaciones del río Santa María.

Las tres piezas premiadas integran una muestra de artesanías de la región que por estos días se expone en el Museo Casa Arias Rengel de la ciudad de Salta y que, durante 2018, itinerará por el resto de las provincias del NOA. Durante el acto también se destacó el aporte del jurado que participó en la selección provincial de este concurso: Elvis Yolanda Pérez y Lorenzo Justiniano Reyes.

La Secretaría de Cultura realizó también un reconocimiento al periodista Cesar Atilio Molas y al ex bailarín Luis Manuel Rodríguez por su colaboración y acompañamiento en la organización de la denominada Edición de Oro de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2017.

Galería de fotos

2
2
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
100%
Indiferencia

Comentarios