Fue así que los reclamos comenzaron en las afueras del hospital, luego siguieron con una marcha por las calles de la ciudad y terminaron con una asamblea en el centro cultural San Agustín donde le plantearon varios puntos a la directora provincial de medicina asistencial, la Dra. Manuela Avalos.
La mayoría de los presentes solicitaron para este martes la presencia del Ministro de Salud de la provincia Ramón Figueroa Castellano.
La comisión de autoconvocados le entregó una nota a la Dra. Ávila para que sea entregada al Ministro de Salud. A continuación reproducimos su contenido.
"Ante los hechos que vienen sucediendo en el Hospital Regional “Luis Alberto Vargas” y que son de público conocimiento, dando como punto culmine una Navidad agria con la muerte de una niña.
Ante las reiteradas denuncias públicas y pedidos de explicaciones por parte de la Dirección del Hospital, a cargo de la Dra. Ayala, siempre son las mismas, el destrato y la soberbia.
Los tratos de parte del personal médico, enfermeros, como administrativos son violentos y nos sentimos abandonados en nuestro derecho a la salud, vulnerado tantas veces por este hospital.
Es así que decidimos convocarnos como santamarianos y empezar a reclamar, los miedos a luego ser identificados y recibir una peor atención están presentes. Los reclamos que se suman son muchos, historias de abandono, las que hoy como pueblo estamos pasando en cuestión de salud.
Abandono y necesidades antes las cuales solicitamos su presencia y una auditoria urgente al hospital regional Luis Alberto Vargas y al hospital zonal de San José (Área Programática Nº 12), el desplazamiento inmediato de la directora Daniela Ayala por considerar que no cumple con el perfil adecuado para dicha función y porque no garantiza el derecho a la salud de los santamarianos y que a su vez se dé a conocer dicha auditoria al pueblo.
A continuación detallamos lo que nosotros consideramos son necesidades a cubrir de manera urgente.
El protocolo de las ambulancias, puesto que se pierde valioso tiempo en cada traslado.
Se investigue el por qué de las extensas tardanzas ante cada llamado de emergencia, ya que no contamos con solo una ambulancia y tenemos conocimiento que están afectados varios choferes a las mismas.
El por qué de los costos de las ambulancias si es un hospital público.