Normativa provincial: “Día Internacional del Artesano”

Al celebrarse este 19 de marzo el “Día Internacional del Artesano”, desde la Cámara de Senadores se recuerdan algunas de las normativas vigentes en la provincia, las cuales significan un aporte más que importante para la comunidad.
viernes, 17 de marzo de 2017 14:45
viernes, 17 de marzo de 2017 14:45

En el año 2005 el Poder Legislativo de Catamarca sancionó la Ley N°5175  por la que se reconoce a las artesanas/os tradicionales, "como patrimonio cultural de la Provincia, en mérito a su histórica trayectoria por la que han mantenido vivo y resignificado el legado indígena - hispano de nuestro pueblo”.

Conforme al articulado, se entiende por artesana/o tradicional a quien  a) Transforma la materia prima noble, con tecnología básica, en: alimentos, objetos utilitarios, decorativos u ornamentales;   b) Haya heredado el oficio de sus antepasados; c) Haga de su condición de artesano, su principal medio de vida y d) Sea reconocido por la comunidad como artesano tradicional.

A partir de dichas consideraciones, la normativa establece otorgar a las artesanas/os tradicionales con residencia en la Provincia de Catamarca, una Pensión Graciable, Personal, Mensual y Vitalicia de un monto en moneda de curso legal equivalente a la categoría veinte (20) del Escalafón del Estatuto de Empleados Públicos.

De esta manera, en el año 2007 a  partir del Decreto N°985 se reglamenta la Ley Provincial por la que se pretende otorgar un "merecido reconocimiento a nuestros artesanos, a través de una cobertura mínima, que reconoce el mérito de  lo que han hecho de esta profesión su principal medio de vida y ha contribuido sus obras a la generación de riqueza material y espiritual”.

Según expresa el artículo tercero del Decreto, "fíjase el monto de la Pensión Graciable y Vitalicia para los Artesanos  en una remuneración equivalente a  la Categoría 20 –Escalafón General Ley 3198-, de la Dirección de Artesanías, la que estará integrada por los siguientes conceptos: Asignación de Categoría, Adicional por Nivelación, Adicional por Tareas Específicas y Complemento Ayuda a la Canasta Familiar-Remunerativo  y No Bonificable”.

La Ley que manifiesta una serie de requisitos, indica asimismo que la Dirección de Artesanías "habilitará un registro a fin de empadronar a las Artesanas/os de la Provincia, a partir de la confección de un formulario tipo”.

Cabe recordar que el Día Internacional del Artesano se celebra todos los 19 de marzo, conmemorando el trabajo de todos y cada uno de los artesanos que realizan trabajos creativos.

El artesano se destaca por su gran creatividad para elaborar objetos únicos e irrepetibles, teniendo en cuenta que entre los materiales más comunes que los artesanos utilizan para la realización de sus trabajos se encuentran: cobre, hierro, estaño, madera, cerámica, flores secas y fibras vegetales.

El Día del Artesano coincide con el día de San José, celebrado en la religión católica.

VER: Ley Provincial N° 5175 - Decreto 985/07

 

2
1

Comentarios