Artesano desplazado “por pensar distinto”

Andalgalá © Al conmemorarse el Día del Artesano, Cristian Iturriza, reconocido a nivel nacional e internacional por sus trabajos, que recibieron premios en diferentes provincias, nos mostró el proceso con el que realiza elaboración de una honorable pieza artesanal.
lunes, 20 de marzo de 2017 08:00
lunes, 20 de marzo de 2017 08:00

En su taller Rumi Sunqu, ubicado en Julumao, trabaja en forma conjunta con cuatro artesanos más desde hace cinco años, aunque él, hace 15 años que se encuentra inmerso en el continuo aprendizaje del difícil arte de hacer cultura.

Cristian habló de la situación actual de los artesanos andalgalenses y acusó al gobierno municipal de no permitirle participar en las actividades oficiales de la Semana del Artesano por el solo hecho de pensar diferente.

Además, remarcó que desde el municipio no tienen ningún tipo de apoyo. Mostró su molestia ante la falta de apoyo institucional y por ser excluido por no tener la misma ideología política que el intendente Páez.

En este sentido, aseguró que "la Municipalidad hace una diferencias con los artesanos. Yo por pensar distinto, durante el año pasado y el anterior, por el solo hecho de pensar distinto no podía exponer en el festival”.

"Recién este año pude tener un lugar a duras penas y porque me involucré y participé en sus actividades. Esa fue la única manera. Por eso aquí en el taller estamos molestos por esa situación”, agregó.

"La mayor gratitud que tiene el artesano es el reconocimiento, cuando uno puede exponer sus cosas, y aquí el taller tenía ganas de participar, porque si participamos en otros lados y nos invitan de otras provincias, es llamativo que aquí en Andalgalá no tengamos ninguna invitación de nada. Entonces eso molesta mucho, a  mí y a muchos artesanos se nos han cerrado puertas por el solo hecho de pensar distinto", dijo.

Además, manifestó que si desde el gobierno municipal se brindara un mayor apoyo, al menos en ayudar a que sus productos tengan una mayor inserción en mercado, la situación sería distinta.

 

11
1

Comentarios