El Festival del Ponchito, “cuna” de artistas a pura emoción

Unos 400 chicos de Catamarca, La Rioja, Tucumán y Córdoba dijeron presente ayer en el escenario “Humberto Jeréz” del Festival del Ponchito, “cuna” de grandes artistas.
lunes, 17 de julio de 2017 08:36
lunes, 17 de julio de 2017 08:36

Adentro del salón, el frío se olvidaba porque el público cantaba, aplaudía y revoleaba ponchos para apoyar las presentaciones de los pequeños artistas.

De La Rioja, Bautista Martínez, de solo 8 años y una potente voz, regresó al escenario del Ponchito después de haber salido revelación del festival en 2016 y tras haber tenido actuaciones en el programa Show Match, haber cantado con Soledad, Maramá y otros artistas de renombre. Su crecimiento artístico se notó en su dominio escénico y su carisma para interactuar con el público e ir desgranando temas de los más variados, desde baladas y canciones melódicas hasta una chaya riojana. El pequeño artista se despidió ovacionado, nuevamente, del festival infantil.

El taller del profesor Alejandro "El Cata” Moreno llegó desde Traslasierra con una propuesta musical e instrumental íntegramente dedicada a Catamarca. Los chicos, vestidos todos con ponchos, abrieron su presentación interpretando "Ponchito al viento”, una canción que compusieron colectivamente en homenaje a este festival, que visitaban por quinta vez.

Desde Tucumán también ofreció su música el pequeño Emir Alzogaray.

Muchas localidades de Catamarca también estuvieron representadas en el escenario de los chicos el domingo. Una numerosa delegación de Pomán –con más de 100 bailarines en escena- copó el escenario del Ponchito, desplegando un cuadro de danzas que también se ganó el aplauso del público. Eran de la Escuela de Expresión Artística Municipal de Pomán. Desde ese departamento del oeste también se presentó el conjunto vocal de la escuela artística ESAE Nº 2.

Otra numerosa y colorida delegación fue la que llegó desde Colonia del Valle, Capayán, integrantes del ballet El Colono; igual que los chicos del Ballet Sueño Norteño, de Fray Mamerto Esquiú, otro grupo numeroso y con hinchada propia que desplegó distintas coreografías de danzas folklóricas.

La academia de la profesora Mirtha Romero, de Recreo, también dijo presente en el festival con un colorido cuadro tradicional. La Academia Semblanzas, de Belén, llegó con una cuidada propuesta y un moderno vestuario a dejar su propuesta al festival de los chicos.

El taller de folklore del SUM Santa Marta le puso más emociones a la jornada al presentar una propuesta de danzas integrando a algunos bailarines con discapacidad motora.

La grilla se completó con el ballet Misquila Pacha, de Valle Viejo y con el taller de acordeón fuelles, del profesor Emanuel Romero, que también dejó su impronta en el escenario del Ponchito.

Grandes, que salieron del Ponchito

El Festival del Ponchito, se sabe, ha sido siempre semillero de artistas. Y justamente reconociendo esos orígenes, artistas reconocidos que cosechan laudos por Catamarca y todo el país volverán al escenario del festival para compartir un rato y algunas emociones con los chicos.

La primera en hacerlo será la cantora andalgalense Itatí, quien fue invitada a cerrar la jornada del lunes 17 del festival de los chicos.

El martes 18 ya confirmó su presencia Diego Marioni, músico y compositor catamarqueño radicado en Córdoba y con muchos escenarios en su haber.

Emilio Morales, otro catamarqueño que está posicionándose en el país, volverá al Festival del Ponchito el miércoles 19 para compartir con los chicos y contarles lo lindo que es vivir de la música.

Y Sergio Galleguillo, el popular cantante riojano, también pasará por el Festival del Ponchito el jueves 20 de julio, ya cerrando la jornada. Con una carrera que trasciende fronteras, Galleguillo también hizo sus primeros pasos en la música en el escenario del Festival del Ponchito. Por eso, aceptó gustoso volver, para evocar aquellos buenos tiempos.

Galería de fotos

5
3