Presentan proyecto de Diversidad y Cultura en Catamarca

Este lunes, a las 11 hs., en la Casa de la Cultura, se presentará el proyecto: “El lugar de la mujer en los distintos ámbitos culturales”, que lleva adelante el Ministerio de Cultura de la Nación.
lunes, 17 de julio de 2017 10:05
lunes, 17 de julio de 2017 10:05

Del encuentro con la prensa participarán la coordinación del Área Diversidad, Lic. Alicia Agüero, la responsable de la Línea de Género, María Fabiana Almeida, y el representante de la Región Cuyo del programa, Lic. Gustavo Contreras Bazán, todos pertenecientes a la Dirección de Diversidad y Cultura Comunitaria del Ministerio de Cultura de la Nación. Además habrá funcionarios de la Secretaría de Cultura de la provincia.

Por este programa nacional, mañana martes 18, de 18 a 19.30 hs., cinco mujeres catamarqueñas serán reconocidas en el marco de la 47ma. Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que en esta edición 2017, de los 50 años de su creación, adhiere al proyecto: "El lugar de la mujer en los distintos ámbitos culturales”, que lleva adelante el Ministerio de Cultura de la Nación, reconociendo la trascendencia social y pública de cuatro ciudadanas catamarqueñas.

En Catamarca, las mujeres reconocidas serán la albañil María Agustoni, la comisario general Ana Garay, la piloto de rally Meliza Prevedello, la docente y actriz trans Blasi Gómez y la cantante Silvia Pacheco.

En el marco del referido proyecto, mañana martes 18 de julio, de 18 a 19.30 hs., en el Espacio "Bicentenario” del Predio Ferial, y dentro de las actividades de la Fiesta del Poncho, estas mujeres catamarqueñas participarán "mesas de reflexión” en las cuales se abordarán cuestiones vinculadas a las problemáticas de género y diversidad sexual, específicamente aquellas referidas al espacio que ocupa la mujer en los diferentes contextos culturales de nuestro país.

Eventos de estas características, ya se cumplieron este año en el "Festival Nacional del Chamamé”, en la provincia de Corrientes, y más recientemente en la Fiesta Nacional del Olivo, en Aimogasta, provincia de La Rioja.

Las catamarqueñas distinguidas

María Agustoni, es empleada de la Secretaría de Turismo, desempeñándose en la Dirección de Artesanía, pero a la vez, como actividad particular, se dedica a la construcción, y puntualmente a la tarea de albañil, con la cual se dedica a brindar soluciones habitacionales, sobre todo, a las familias más humildes.

La comisario general Ana del Valle Garay, es la actual Subjefa de la Policía de Catamarca; cargo que asumió el 28 de diciembre de 2016, oportunidad en la que se le encomendó "el análisis de las estadísticas delictuales en la Provincia”, fijándose como objetivo "trabajar mancomunadamente para gestionar e implementar políticas públicas conducentes a la prevención del delito”.

La piloto Meliza Prevedello fue la primera mujer catamarqueña en participar del Campeonato Argentino de Rally, actividad en la que durante 2016, a bordo de un potente Mitsubishi, se coronó subcampeona nacional de la Clase RC2N. Actualmente sigue corriendo en esa categoría, y también incursiona en el Campeonato Argentino de Rallycross.

La docente y actriz Blasia Gómez Reinoso, fue la primera persona de Catamarca en adherir a la Ley de Identidad de Género. Anteriormente, (Horacio) Gómez Reinoso, que fue Supervisora de Zona en Educación Artística, y recientemente se acogió al beneficio de la jubilación luego de 35 años de actividad en la docencia, ya había sidotambién la primera catamarqueña que hizo uso de la Ley del Matrimonio Igualitario en Catamarca, cuando el 26 de noviembre de 2010 se casó con César Cabrera, después de una convivencia de 18 años. Mantiene una activa militancia contra la discriminación, la xenofobia y el racismo.

Y Silvia Pacheco, es una reconocida intérprete del folclore nacional, de exitosa como extensa trayectoria, que llegó a trascender a nivel internacional, durante su residencia por varios años en España, donde supo compartir actuaciones en aquel país y otros escenarios europeos con artistas de la talla Luis Aguilé y Alberto Cortés, entre otros. En Catamarca, donde actualmente es distinguida como la voz femenina de mayor vigencia, protagonizó memorables presentaciones, como la que aún se recuerda del año 2011, en el escenario de la Fiesta del Poncho, junto a su mentora, la recodada Mercedes Sosa.

Galería de fotos

5
5