Aclaran cómo fue la atención a los trabajadores viales accidentados

La directora del Área Programática Nº2, Dra. Adriana Andina, se refirió sobre el siniestro vial en la localidad de Singuil, departamento Ambato.
viernes, 12 de enero de 2018 12:51
viernes, 12 de enero de 2018 12:51

Dijo que “hubo un accidente vial donde una camioneta de Vialidad Provincial desbarrancó viniendo desde Singuil hacía Los Varela y cayó muy cerca del lecho del río”.

Andina relató cómo fueron las acciones del sistema de salud al conocer la situación de “los accidentados que eran cuatro varones entre 30 y 60 años. Inmediatamente se dio aviso al hospital de Los Varela que asistió con dos enfermeras, porque era un accidente con múltiples victimas. Llegaron al lugar e hicieron un triage para poder evaluar quiénes eran los pacientes más graves a fin de ser derivados en primera instancia. Inmediatamente, ya que se trabaja en red se envió la ambulancia de refuerzo de La Puerta. En menos de 30 minutos se derivó a los dos pacientes más graves con traumatismo cerrado de torax, probable neumotorax que es un cuadro grave que necesita intervención quirúrgica para drenarlo. Para no perder tiempo, porque no nos hacía falta radiología ya que es un diagnóstico evidentemente clínico; inmediatamente se los derivó a la terapia intensiva del Hospital San Juan Bautista que ya estaban avisados y tenían las camas reservadas”, señaló.

Con respecto a los otros dos pacientes, que revestían menos gravedad, afirmó que "se dio participación al director del SAME, Dr. Norberto Bazán a quien le explicamos la complejidad del caso y esos pacientes ya estaban en el Hospital de Los Varela canalizados, con signos vitales, con oxígeno, con analgésicos, con corticoides, es decir se hizo toda la medicación que se aplica en estos casos. Como uno tenia un estado de confusión mental puede comprender a un problema cerebral más complejo, inmediatamente el SAME los derivó en dos unidades equipadas también hacia el San Juan Bautista”.

El parte que tengo del San Juan Bautista es que están estabilizados y la resolución definitiva de los pacientes las tendrá en dicho hospital que cuenta con equipo quirúrgico y quirófano, con personal especializado o sea se resolvió como lo hacemos en salud en la inmediatez, porque nosotros no tenemos improvisación, lo que tenemos son imponderables”.     

Ante la pregunta sobre si había médico al momento del accidente, la doctora explicó que por un imponderable hoy, excepcionalmente, el médico de guardia llegó más tarde. "El que tenía que entrar de guardia estaba de guardia en otro centro de salud y no se lo llegó a tiempo su reemplazo y él no podía irse porque sería abandono de servicio. Así es que por primera vez el médico llegó más tarde. Luego de  la renuncia de Natalia Colque el 2 de enero, se procedió a cubrir el turno mañana con guardias activas con médicos del área, al igual que en el horario de 13 a  23. De 23 a 07 se cubre con guardias pasivas. Es decir que siempre hay médicos porque, durante las guardias pasivas, la médica a cargo tiene su casa a una cuadra y media del hospital. En caso de ser necesario, se la llama y en 5 minutos está allí. Por ejemplo a las 3 de la mañana de hoy, estuvo suturando a una niña que había tenido un accidente casero".

Por otra parte, la Dra. Andina aclaró que en el Hospital de Los Varela no faltan insumos, "es más, en toda el área hay insumos. es una falacia decir que no hay. Estamos constantemente controlando que nada falte".

 

3
12
21%
Satisfacción
0%
Esperanza
42%
Bronca
7%
Tristeza
21%
Incertidumbre
7%
Indiferencia

Comentarios