A cuatro años del alud: "las muertes se podrían haber evitado"

En la cuenta de Facebook de "Justicia para El Rodeo" se recordó un nuevo aniversario del trágico alud que le costó la vida a 12 personas. Cuatro años sin justicia y un dolor que no termina.
lunes, 22 de enero de 2018 17:15
lunes, 22 de enero de 2018 17:15

A cuatro años

Parece mentira, pero ya serán 4 años de esa trágica noche del 23 de enero. Estábamos tranquilos en nuestra casa disfrutando uno de los tantos días en donde era nuestro lugar en el mundo pero que a partir de allí pasó a ser el peor momento de nuestras vidas. Cuatro años sin nuestra Caro, sin Mary y sin Pita. Cuatro años sin Agostina, Daiana, Romina, Candelaria, Maria Zulma, Darío, Emiliano, Graciela y Adrián.

Nos llamó la atención como a medida que se aceraba el aniversario de sus muertes se fueron incrementando los comentarios de apoyo de la gente a través de esta página de facebook haciéndonos saber que muchos todavía no olvidan lo que pasó, teniendolo aún presente en sus memorias y corazones.

Lo cierto es que los que vivimos la experiencia en carne propia cuando el rio nos pasó literalmente por encima, destruyendo todo los que encontraba a su paso y fundamentalmente la vida de personas que fueron nuestros hijo/as, hermano/as, esposo/as, madres, padres, sobrino/as, tío/as, etc., seguimos transitando con dificultad el camino de la aceptación, porque para nosotros significa un camino de lucha por la verdad y justicia, ya que la tragedia ocurrida podría haberse evitado. Aceptamos que fue un hecho de la naturaleza, pero las muertes fueron causadas por la negligencia e incompetencia de los responsables de las distintas áreas del gobierno como Defensa Civil, Vialidad de la Provincia, etc. Ya obra en la causa judicial prueba suficiente que lo demuestra.

Estamos convencidos que las muertes se pudieron haber evitado, o por lo menos haber intentado evitarlas. Pero nada se hizo. En efecto el gobierno de Catamarca ya poseía antes de la tragedia distintos informes (solicitados por el mismo) advirtiendo la peligrosidad del río Ambato; con recomendaciones y acciones preventivas que debía realizar. Informes que no sólo fueron ignorados, sino que se hicieron acciones contrarias a dichas recomendaciones, COMO SER LOS PUENTES, EN PARTICULAR EL DEL MASTIL MAL DISEÑADO Y MAL CONSTRUIDO, YA QUE FUE EMPLAZADO EN EL CAUCE DEL RIO ENTORPECIENDO EL FLUJO DE SU CAUDAL, TAL COMO LO EVIDENCIA LAS FOTOS QUE ACOMPAÑAN ESTA PUBLICACIÓN.

Llevar adelante la causa judicial no es fácil, en particular para nosotros, por varios motivos. El primero y fundamental es que este camino nos lleva permanentemente a recordar y revivir lo sucedido, porque toda medida de prueba siempre nos lleva al mismo lugar y situación, lo ocurrido el 23 de enero, con la angustia y dolor que conlleva la certeza de saber que podríamos estar todos con vida si se hubiera hecho caso a las recomendaciones, concretamente, si hubiera existido un sistema de alerta temprana.

En segundo lugar, porque está involucrado el gobierno como responsable de la tragedia, lo que hace muy desigual la lucha; tan es así que están como querellantes, es decir victimas (de que?) siendo que hay funcionarios imputados. Tercero, porque no vivimos en la provincia de Catamarca y ello nos pone en una evidente situación de desventaja. En cuarto lugar, PORQUE EL EXCESIVO GARANTISMO QUE AÚN EXISTE EN LAS DECISIONES DE LOS JUECES, HACE QUE SE PRIORICEN LOS DERECHOS DE LOS VICTIMARIOS EN PERJUICIO DE LAS VÍCTIMAS, ahondando aún más el dolor y el sufrimiento de quienes fuimos dañados por la conducta irresponsable de aquéllos. Ese trato desigual se vio reflejado recientemente en la concesión de una nueva pericia oficial a solicitud de los imputados, a pesar de haber pasado varios meses desde que tomaron conocimiento de su imputación sin que hubieran impugnado la pericia de la querella, Y A PESAR QUE LA PERICIA OFICIAL LOS FAVORECÍA. Esto implicó alongar la causa y un mayor desgaste psicológico y emocional en las victimas. 

Sin embargo, confiamos en que la verdad se impondrá, SERÁ JUSTICIA y se ordenará, entre otras medidas, sacar el puente. PARA QUE NO VUELVA A OCURRIR OTRA TRAGEDIA, QUE ES EL PRINCIPAL MOTIVO DE NUESTRA LUCHA. PARA QUE SUS MUERTES TENGAN ALGÚN SENTIDO.

Nota: La foto fue extraída del Google Earth y corresponde al año 2010. La de arriba es la original y la de abajo muestra en color rojo donde se construyeron los estribos del puente y en celeste lo que sería el cauce ordinario del rio. Resulta evidente, que los estribos están invadiendo y obstruyendo en gran parte la sección hidráulica “natural” del río en ese sector, la cual corresponde a los flujos formativos del cauce ordinario.

Galería de fotos

3
2
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
14%
Bronca
85%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios