Aclaran que la academia en Belén no se cerrará sino se mudará

La secretaria de Cultura de la provincia, Jimena Moreno, desmintió que haya ordenado el cierre de una academia de danza en Belén.
jueves, 11 de octubre de 2018 08:30
jueves, 11 de octubre de 2018 08:30

Se trata de la academia que funcionaba en el edificio donde se encuentra el museo Cóndor Huasi que se mudará al edificio de la Dirección de Riego de la ciudad de Belén, para evitar el gasto de alquiler que le supone a la provincia el actual lugar donde se emplaza.

El director de la academia de danza llamada Centro Integral de Formación Artística Belén (CIFAB), Jorge Saracho, manifestó que le solicitaron la llave de la entidad en forma verbal y sin notificación por las vías que corresponden. En esta línea, la funcionaria lamentó “la controversia que se ha generado ya que Saracho tenía conocimiento de que esta situación iba a suceder”.

“Se traslada el museo por una cuestión de espacio y de comodidad para los vecinos, y además por una cuestión económica porque se lo va a trasladar a un edificio del Estado, donde no se paga un alquiler. En este espacio, que no es nuestro, no podemos hacer ningún tipo de remodelación. En tanto que acá podemos trabajar y ponerlo en valor, como corresponde a un museo, y más con la riqueza importante que tiene el Condor Huasi” explicó Moreno.

También, subrayó que “teniendo un espacio en condiciones, nosotros podemos iniciar todos los trámites administrativos para recuperar piezas (de Belén) que están exhibidas en otros museos, por ejemplo en el museo de La Plata”.

Moreno aclaró que dialogó con Saracho “a los fines de informarle lo que ya se le venía comentando. Porque previamente, hace dos meses atrás, estuvo la Dirección de Antropología con el equipo técnico, a los fines de trasladar el museo del Condor Huasi, que hoy por hoy no cuenta con la accesibilidad que requiere un museo. Y más de una envergadura como la que tiene este museo, en cuanto a las piezas arqueológicas y paleontológicas que posee actualmente. La cultura que tiene la localidad de Belén, es sumamente importante y es necesario poner en valor este museo”.

En este contexto, la titular de Cultura de la provincia consideró que el actual museo “funciona como un espacio comercial. Es una galería, en un entrepiso, donde la queja constante de los turistas y de la misma población, es por la falta de accesibilidad”.

“Una persona mayor no puede ingresar al museo y el personal de planta también tiene muchos inconvenientes, porque no es accesible. El espacio es muy acotado para las posibilidades de exhibir estas piezas riquísimas”, puntualizó la funcionaria.

Por su parte, la directora de Antropología, Carolina Ale, destacó la importancia del traslado del museo, cuya puesta en marcha y traslado de sus piezas arqueológicas podría llevarse a cabo en dos semanas.”Nosotros firmamos el comodato el lunes, para el traslado al edificio de Riego, que depende de Obras Publicas”, informó Ale.

12
8
50%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios