Se trata de una novedosa iniciativa para que emprendedores puedan llevar su oferta a los barrios, de manera que los vecinos encuentren productos básicos de buena calidad y a precios promocionales.
Con una modalidad itinerante, el Mercado Social ofrecerá alimentos como verduras, carne, pescado, huevos, fiambres y lácteos, entre otros.
En la puesta en marcha de esta propuesta están trabajando el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Inclusión y Desarrollo, y el Ministerio de Producción y Desarrollo.
La idea es que aquellos emprendedores que se dedican a la obtención de bienes primarios fundamentales para una dieta sana y equilibrada, estén participando del Mercado Social. También se harán presentes empresas catamarqueñas –como Cotali-, apostando no solo por su propio desarrollo económico, sino también contribuyendo a la consolidación de la economía social.
Paralelamente a la venta de productos, los técnicos de la cartera social dialogarán con los vecinos sobre la manera de generar prácticas de consumo responsable y la importancia de apoyar a los emprendedores.
Una de las ventajas es que, además de buenos precios, el Mercado Social posibilitará el encuentro entre el productor y el consumidor, de manera que éste pueda conocer de dónde vienen y cómo fueron elaborados los productos.
Asimismo, se busca generar redes solidarias de producción, circulación y consumo de alimentos sanos que logren mantenerse más allá de la presente coyuntura económica y social del país. También que, eventualmente, los vecinos que se encuentren excluidos del mercado laboral formal, se animen a iniciar sus propios emprendimientos.
Lanzamiento
La primera fecha del Mercado Social se llevará a cabo en la plaza del barrio 500 Viviendas (Maipú Norte y avenida Los Terebintos) este miércoles 10 de octubre, de 9 a 15 horas. Los bolsones con productos tendrán precios promocionales.