Buscaban a 2 turistas chilenos extraviados, y encontraron a 4 ucranianos varados en la cordillera

Ocurrió en el departamento Tinogasta, en proximidades del Paso San Francisco. Como los visitantes del país vecino no regresaban, se organizó un operativo de búsqueda y rescate. La sorpresa se dio porque además de dar con los chilenos, encontraron a cuatro turistas de Ucrania, que estaban varados en la zona.
miércoles, 14 de noviembre de 2018 19:59
miércoles, 14 de noviembre de 2018 19:59

El camino de acceso al Balcón del Pissis, en el sudoeste de la provincia de Catamarca es permanentemente transitado por turistas de todo el mundo. Ubicado en el marco de uno de los paisajes privilegiados que tiene Argentina, cada día decenas de personas inician esta travesía para poder captar las imágenes y sensaciones que únicas que ofrece la región.

Este camino de acceso también forma parte de un tramo que lleva al campamento central del proyecto de exploración Tres Quebradas (3Q) perteneciente a la empresa Liex S.A., ubicado 80 km al norte del Balcón del Pissis.

Durante la jornada del día martes 13 de noviembre se conoció la noticia de que una pareja de turistas chilenos que habían subido a visitar la zona no había regresado, según lo previsto.

Lógicamente se inició un procedimiento de rescate en el cual participaron miembros de Gendarmería Nacional, Defensa Civil y la Municipalidad de Fiambalá. Precisamente fue la municipalidad quien solicitó la colaboración de los vehículos y personal de Liex. Sin demoras los grupos iniciaron las tareas de localización y rescate.

Hacia la media tarde la sorpresa fue mayúscula. Por un lado, la pareja chilena fue interceptada regresando de su paseo, que se había extendido hacia la frontera internacional y lo cual había provocado la demora en su regreso. Pero la historia tenía pendiente una sorpresa mayúscula.

La búsqueda de los turistas chilenos permitió ubicar de manera casual a cuatro turistas ucranianos quienes se encontraban varados en las cercanías de la zona.

Inmediatamente personal de Liex procedió a colaborar en el rescate de ellos acompañándolos hasta la localidad de Cortaderas ya sobre la ruta internacional N° 60 que lleva al Paso de san Francisco.

Alexandra Hozchak (33 años), Tanya Shevchuk (34 años), Román Hozchak (39 años) y Víctor Shevchuk (35 años) pudieron regresar sanos y salvos luego de momentos de angustia e incertidumbre.

Muy emocionados y agradecidos por las muestras de solidaridad expresaron su agradecimiento a todos los que colaboraron y quedaron comprometidos a difundir la experiencia a su regreso.

Nuevamente turismo y trabajo articularon sus esfuerzos para lograr un final feliz a lo que pudo transformarse en una tragedia. El Abaucán Digital.

Galería de fotos

14
2
86%
Satisfacción
4%
Esperanza
9%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios