“Aquí Cultura Danzas” se traslada a La Alameda

Por razones ajenas a la organización, la clase gratuita del ciclo “Aquí Cultura Danza” que estaba prevista para hoy a las 20 horas en la Plaza 25 de Mayo, se llevará a cabo en La Alameda.
viernes, 16 de noviembre de 2018 12:38
viernes, 16 de noviembre de 2018 12:38

El consolidado ciclo cultural impulsado desde la Dirección de Acción Cultural de la Secretaría de Estado de Cultura, vuelve a convocar este viernes 16 de noviembre, al público interesado en aprender a bailar las danzas folklóricas catamarqueñas a través de clases abiertas y gratuitas.

En la ocasión, los profesores Yésica Luna Tapia y Jonathan Aguirre enseñaran a bailar la tradicional danza El Gauchito Catamarqueño, en el marco de un nuevo encuentro que como cada semana, contará con la amena conducción de la locutora Viviana Gil.

Todos los viernes, “Aquí Cultura Danza” traslada su propuesta itinerante a los distintos barrios de la Capital, recorrido que próximamente, comenzará a hacerse por el interior provincial de la mano de reconocidos profesores de danzas de academias y escuelas locales.

La danza de hoy

Este viernes en La Alameda, el público podrá conocer acerca de El Gauchito Catamarqueño, una danza netamente criolla como su nombre lo indica, que resume en su intención y significado la lucha de nuestros hombres durante las campañas de la Independencia, y el amor, los sentimientos que ellos abrigaban y que, muchas veces, iban reñidos con el deber patriótico como nos dice esta copla de un gauchito: “Ser gaucho, ¡pucha que cuesta! ¡Pucha que cuesta trabajo! ¡Cuánto me cuesta tu amor!, dejé la guardia una siesta y fue para mí lo peor”.

Los documentos le asignan bastante antiguedad. Se originó en las danzas de galanteo del siglo XVIII llegadas de Europa y reelaboradas en América.

Sobre sus características, las vueltas enteras son de seis compases, al igual que los zapateos y zarandeos.

Cabe mencionar que, en Catamarca, esta danza fue recopilada por Don Andrés Chazarreta.

Para solicitar las clases

La Secretaría de Estado de Cultura los espera este viernes para un nuevo encuentro, y recuerda que las clases abiertas se realizarán hasta el 28 de diciembre próximo, y que los vecinos que deseen la llegada de este ciclo a sus barrios pueden solicitarlo a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura de la provincia, ellas son: CULTURA CATAMARCA (Facebook), @Cultura_Cata (Twitter) ó al correo:[email protected]

 

3
1
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios