Día de los Afroargentinos y las Afroargentinas y de la Cultura Afro

El INADI celebra el Día Nacional de los Afroargentinos y las Afroargentinas, y de la Cultura Afro, en el marco del Decenio Internacional declarado por la ONU: “Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo” 2015 – 2024, reiterando su compromiso en la lucha por el reconocimiento y visibilización de la población Afro en el país.
jueves, 8 de noviembre de 2018 16:47
jueves, 8 de noviembre de 2018 16:47

"El reconocimiento nacional de los afroargentinos es sustancial, porque además de ser parte de las acciones necesarias de reparación por parte del Estado argentino, implica un eje fundamental a la hora de enfrentar los mecanismos del racismo estructural.

La Construcción del Estado Nación se desarrollo bajo la mirada selectiva y racista, en particular las políticas de Estado que se dirigieron al aniquilamiento e invisibilización de la población afrodescendiente, como así también, la de pueblos originarios. De este modo, el mito que afirma que ‘en la Argentina no hay negros’ es producto de una negación histórica creada por discursos racistas de finales del siglo XIX, que pretendían enunciar a la Nación como “blanca” y europea. La consolidación del tópico afrodescendientes en las instituciones públicas de investigación científica, universidades e institutos de investigación de Latinoamérica e Iberoamérica contribuyen a la producción de conocimiento académico sobre la identidad afrodescendiente, ofreciendo nuevos mecanismos de visibilización de la temática, cultura e historia afrodescendiente en el continente y en el país", señala un comunicado de presa enviado por el INADI.

2
3
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios