Luego de las lluvias, trabajan en el estado sanitario de Los Altos

Ayer, el ministro de Salud de la provincia, Ramón Figueroa Castellanos, mantuvo un encuentro con el intendente de Los Altos, Rafael Olveira, en el municipio, luego de las inundaciones por las intensas lluvias.
viernes, 9 de noviembre de 2018 13:56
viernes, 9 de noviembre de 2018 13:56

Junto a la directora de Saneamiento Ambiental, Bioq. Daniela Carrizo, entregó pastillas para potabilizar el agua y coordinó el trabajo del camión atmosférico para la zona.

Asimismo, el ministro junto con el jefe comunal visitó viviendas de los vecinos para analizar la situación, para posterior  visita al hospital zonal donde evaluaron el funcionamiento del mismo y vieron que en todos los servicios se trabaja de manera óptima; además se observó que la farmacia del nosocomio está completa y el Vacunatorio ha realizado exitosa vacunación en la Campaña de Sarampión-Rubéola, en la que destacaron que solo faltan por vacunar entre 8 y 10 chicos y la semana que viene serán receptados.

El ministro de Salud, Dr. Ramón Figueroa Castellanos señaló que “vinimos para garantizar el agua potable, ya que el accionar de Salud es después de la catástrofe; donde en primera instancia actúan otros resortes institucionales como Defensa Civil, Desarrollo Social, Vialidad, y después cuando termina de llover llegamos nosotros para  garantizar las cuestiones de saneamiento ambiental. Una vinculada con la eliminación de las excretas destapando los pozos luego de las lluvias y otra garantizando el agua potable a través de la entrega de pastillas potabilizadoras a los vecinos de la localidad de Los Altos”.

La directora de Saneamiento Ambiental, Bioq. Daniela Carrizo señaló que “ayer junto con el ministro Figueroa Castellanos estuvimos en la localidad de Los Altos nos reunimos con el intendente Rafael Olveira y luego recorrimos las casas que sufrieron inundaciones debido a las precipitaciones de la semana pasada”.

“Hicimos una evaluación de cómo estaba el estado sanitario de las personas en las casas afectadas por el ingreso de agua y controlamos libretas sanitarias. Los pobladores ya habían solicitado la presencia del camión atmosférico con el que cuenta la dirección de Saneamiento Ambiental y actúa pos inundación ayudando hacer el vaciado de los pozos absorbentes; porque hay que tener en cuenta que éstos se rebalsan debido a la gran masa de agua que hay en el terreno. Desde ayer, dicho camión está cumpliendo con las acciones”, aseguró Carrizo.

Desde el 2016 se realizó un plan pos contingencia que es el que se pone en marcha siempre desde el ministerio de Salud para actuar cuando hay un evento de esta naturaleza; por lo que Carrizo dijo que “también la gente de Zoonosis está evaluando si no hay plagas; y se debe estar atentos por la posibilidad de que las napas de agua puedan contaminarse o que con la falla del servicio eléctrico pueda afectar la potabilización del agua; por eso para cubrir esas posibilidades dejamos también pastillas potabilizadoras”.

La directora de Saneamiento Ambiental, explicó que “estas pastillas tienen un concentrado de sales de cloro que lo que hacen usándolas en la dilución correcta, según el volumen de agua que se quiera tratar o el estado del agua, porque puede ser un agua más limpia o más turbia. Eso se les explica a la gente y se dejó en la intendencia más de 100 cajas y cada frasco tiene más de 200 pastillas. A los agentes sanitarios cuando recorren la ronda se les pidió que acercaran y explicaran el uso de las pastillas, con el objetivo de garantizar a la gente que el agua que tengan para consumo sea agua segura”.

 

Galería de fotos

3
1
50%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios