Vienen las lluvias y el descenso de temperaturas

Muchos estarán esperando un alivio, ya que el calor y la humedad son agobiantes por estas horas. En unas horas, llegará el descenso de temperatura y también las precipitaciones.
lunes, 17 de diciembre de 2018 13:35
lunes, 17 de diciembre de 2018 13:35

Cielo y precipitaciones

Al final en las Yungas llovió, en el Valle Central fueron apenas unas trazas que no llegaron a acumular nada y en la región Oeste directamente no se registraron precipitaciones.

Ahora se acerca una nueva oportunidad de que se den precipitaciones y esta vez las probabilidades son mucho más altas en todas las regiones de la provincia.

Cuando ese sistema frontal que ven marcado en el mapa se acerque a la provincia comenzarán a generarse tormentas en distintos puntos del territorio provincial. Eso sucederá entre la tarde y la noche de hoy.

Luego, durante la madrugada y la mañana de este martes 18, las lluvias se pueden generalizar (o sea, abarcar amplias zonas), especialmente en las regiones Este, Centro y Oeste. Durante todo el día martes estará nublado y con precipitaciones en determinados lapsos. Se esperan acumulados superiores a los 30 mm para esta situación.

A partir de este evento meteorológico, comenzará un nuevo período de inestabilidad, lo que significa que todos los días subsiguientes habrá algo de inestabilidad. Veremos el cielo con bastantes nubes y tormentas aisladas todas las tardes, principalmente sobre las sierras. Aunque se espera que entre jueves y viernes las precipitaciones afecten nuevamente a todas las regiones.

Vientos

No se ven vientos significativos para esta semana. La presencia ocasional de vientos fuertes dependerá de si se generan producto de una tormenta fuerte (lo cual es factible durante el período de inestabilidad mencionado), pero esos vientos son imposibles de pronosticar con antelación, así que a estar atentos al cielo por si ven alguna tormenta acercarse a su lugar.

Hoy lunes y mañana martes predominará el viento sur entre suave y moderado por momentos. El miércoles retornará el viento noreste moderado, pero el jueves vuelve el viento sur junto a un nuevo sistema frontal.

Temperaturas

El día más caluroso de la semana será hoy lunes, con 35° de máxima en zonas bajas de la provincia.

Mañana martes, se sentirá el descenso de temperatura y tanto miércoles como jueves subirá de nuevo, pero ya no será un calor agobiante.

El viernes se ve similar por el momento, aunque con un leve descenso en la temperatura.

Aquí dejamos las mínimas y las máximas que se esperan para SFVC:

-Martes: 21° / 26°

-Miércoles: 20° / 32°

-Jueves: 23° / 31°

-Viernes: 22° / 29°

Pronóstico elaborado por Cazadores de Tormentas de Catamarca (CTC).

Fuentes utilizadas para este pronóstico:

-Modelos matemáticos: GFS, WRF y ECMWF.

-Archivo meteorológico propio.

-Experiencia observacional y conocimiento de la geografía local.

18
3
90%
Satisfacción
4%
Esperanza
0%
Bronca
4%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios