Clase gratuita de danzas folklóricas en la plaza 25 de Mayo

Este viernes 21, a partir de las 20, en la plaza 25 de Mayo, se realizará una nueva clase abierta y gratuita para aprender a bailar danzas folklóricas en el marco del exitoso ciclo “Aquí Cultura Danza”.
martes, 18 de diciembre de 2018 11:13
martes, 18 de diciembre de 2018 11:13

En la ocasión, la danza que se enseñará a bailar será Tunante Catamarqueño, cuya clase estará a cargo del profesor Maximiliano Delgado.

“Aquí Cultura Danza” continúa su desarrollo cada viernes, con gran convocatoria en las distintas plazas de la ciudad Capital, desde donde se contribuye a un rescate de las danzas folklóricas en general, y de las catamarqueñas en particular.

La noche del viernes pasado, en la plaza 25 de Mayo, gran cantidad de público se plegó a la convocatoria realizada por la Secretaría de Cultura de la provincia para conocer la práctica y teoría del baile La Condición, cuya clase fue proporcionada por el reconocido profesor Héctor “Chichí” Berrondo, junto a la profesora Nadia Desiree Berrondo.

Ritmo de galanteo

Respecto a la clase del próximo viernes 21 de diciembre, el público tendrá la posibilidad de aprender sobre Tunante Catamarqueño, una danza regional de galanteo, de pareja suelta e independiente y de movimiento vivo, que se caracteriza por los delicados saludos que los bailarines se brindan en los avances al centro, los que guardan cierto parecido con los de la danza La Condición.

Sobre sus orígenes, se sabe que su recopilador el Maestro Manuel Gómez Carrillo, la tomó de notas proporcionadas por antiguas damas catamarqueñas y en busca de su origen llega al departamento Pomán, donde supo que en 1850 ya se bailaba como danza familiar.

Con la ayuda de la gente del lugar, Gómez Carrillo pudo recopilar la versión que se difundió a partir de 1945, recreando esta antigua danza local. Un baile de galanteo en el que la dama acepta al caballero “sin muchas vueltas” y ambos, en feliz acuerdo, pasean contentos y satisfechos, brindándose a intervalos, galantes saludos.

La Secretaría de Cultura Catamarca invita a los vecinos a acompañarnos este viernes, en un nuevo encuentro del consolidado ciclo gratuito de danzas folklóricas, y recuerda que la clase será suspendida en caso de lluvia.

 

Galería de fotos

4
1
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios