Las personas impuntuales tienen una personalidad particular

Es normal que por algún imprevisto las personas puedan llegar eventualmente tarde alguna vez, pero llegar siempre tarde es otra cosa.
lunes, 12 de febrero de 2018 12:21
lunes, 12 de febrero de 2018 12:21

Para los puntuales, esa actitud es bastante molesta. Ahora, los científicos descubrieron la impuntualidad es un efecto secundario de un tipo de personalidad.

Los investigadores han tratado de analizar esta conducta durante décadas, y han encontrado algunos rasgos reveladores:

Según Justin Kruger, un psicólogo social de la Escuela de Negocios de la Universidad de Nueva York, EE.UU.,"existen todo tipo de desalientos y castigos por llegar tarde, y la paradoja es que llegamos tarde, incluso cuando esos castigos y consecuencias existen".

Una de las razones más comunes por las que las personas llegan tarde con frecuencia es que simplemente no evalúan con precisión cuánto tiempo les llevará una tarea, algo que se conoce como la falacia de la planificación: la tendencia a subestimar el tiempo para concluir una tarea.

Los estudios han demostrado que, en promedio, subestimamos cuánto tardaremos en completar una tarea en un significativo 40%.

Otro rasgo, que muy bien podría estar relacionado con el primero, es que los que siempre llegan tarde tienen más probabilidades de ser personas multitarea. Esto se debe a que la multitarea hace que sea más difícil tener metacognición o conocimiento de lo que estás haciendo, es decir, el conocimiento sobre el propio conocimiento.

Jeff Conte también descubrió que existe un tipo de personalidad con más probabilidades de llegar tarde. Mientras que los individuos de Tipo A altamente orientados a los logros son más propensos a ser puntuales, los individuos de Tipo B, que son más relajados y tranquilos, lo hacen más tarde.

La explicación es que para las personas Tipo A y Tipo B el tiempo pasa de manera diferente. En más de tres estudios previos, Conte descubrió que, para las personas del Tipo A, 1 minuto transcurría en 58 segundos, mientras que para las personas del Tipo B un minuto pasaba en 77 segundos.

Cómo mejorar la puntualidad

Descubrir la razón que genera ser impuntual ya es importante, pero los científicos además se están centrando en estudiar estrategias que puedan mejorar lentamente la puntualidad.

Para las personas que constantemente subestiman las tareas, dividir una actividad en pasos muy detallados puede ayudar a valorar con mayor precisión cuánto tiempo les llevará hacer algo concreto.

Un estudio de 2012 descubrió que pedirles a las personas que imaginen mentalmente una tarea antes de hacerla puede ayudarles a ser más realistas sobre su duración.

Los especialistas dicen que las personas que llegan tarde también deben darse cuenta de que no pueden estar en dos lugares a la vez, y entonces, tratar de planificar menos cosas y con más tiempo entre cada una de ellas.

Pero lo cierto es que cuando se trata de un rasgo de la personalidad, no hay mucho que puedas hacer de manera voluntaria para cambiar eso, pero aceptar que necesitas corregir esa conducta puede ayudar. Para los especialistas, la aceptación es el primer paso para cambiar.

Fuente: TN

9
1
62%
Satisfacción
4%
Esperanza
29%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
4%
Indiferencia

Comentarios