El origen de la creciente se debió a una tormenta aislada en horas de la siesta, que afectó la cuenca alta de dicho arroyo, ubicada en la sierra del Colorado (departamento Capital), como pueden ver en el círculo rojo del mapa.
El arroyo San Lorenzo atraviesa La Aguada (al norte de La Gruta) para luego unirse al Fariñango a pocos metros de los últimos barrios del norte de la ciudad. A partir de allí hace su recorrido cruzando la ciudad capital.
Esto fue un claro ejemplo de lo que una tormenta aislada puede hacer. El término “tormenta aislada” no significa que se trata de algo débil. Tormenta aislada hace alusión a aislamiento, justamente.
La de ayer fue una tormenta que solamente afectó un punto concreto. Nosotros en la ciudad no vimos llover, solo escuchamos los truenos y vimos las nubes hacia el noroeste, pero más tarde llegó la creciente.
Hoy se están formando nuevamente tormentas aisladas en gran parte de la provincia, especialmente en las regiones Centro y Este, pero es posible que más tarde se generalicen y formen algún sistema de tormentas.
La intensidad de las mismas no se puede saber, ya que algunas son más débiles que otras, pero teniendo en cuenta de que alguna nos puede afectar entre la tarde y la noche, es mejor prevenirnos (ej.: levantar la ropa, guardar autos, salir con paraguas, etc.).
Informe elaborado por Cazadores de Tormentas de Catamarca (CTC).