Supervisores capacitados sobre consumo problemático en las escuelas

Esta mañana se realizó en el Centro Integral de Salud una jornada de capacitación provincial a supervisores de Educación de todos los niveles sobre consumo problemático en ámbitos educativos.
jueves, 19 de abril de 2018 13:23
jueves, 19 de abril de 2018 13:23

Participaron el ministro de Salud de la provincia, Ramón Figueroa Castellanos; el subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Matías García Terán; la subsecretaria en Educación, Nancy Díaz; la coordinadora nacional de las Estrategias de Prevención de Consumo de Sustancias en ámbitos Educativos, Silvia Pissano del SEDRONAR; la directora de Políticas de Promoción y Prevención de la subsecretaria de Salud Mental y Adicciones, Judith Bogomolny; la directora de Nivel Primario de la Provincia, Mónica Moreno, supervisores y equipo de salud.

Figueroa Castellanos dijo que “estoy impresionado de la cantidad de supervisores. Apenas llegamos en 2015, le planteé a la subsecretaria de Medicina Preventiva, Mariela Vázquez que teníamos la necesidad de articular con otros espacios de Gobierno y se nos ocurrió primero hablar con Educación”.

“Al poco tiempo con Nancy Díaz (subsecretaria de Educación)  nos sentamos a pensar esto y comenzamos juntarnos; vimos que tenemos tres grandes problemas emergentes en nuestros niños y adolescentes: Uno de ellos era los trastornos de alimentación es decir sobrepeso y obesidad, y vimos que solo con esta mirada de ‘Quiosco Saludable’ parecía insuficiente porque nos entendemos que hay que cambiar pautas culturales, debemos ser más potentes con más ideas. Otro eje fue la educación sexual integral porque nos encontramos con que 1 de 4 embarazos en la provincia era adolescente; o sea el 24,5%. Un dato tremendo para la salud pública y es por ello que fuimos muy agresivos con este tema, el año pasado terminamos con el 19% es decir que bajamos muchísimo la estadística”, remarcó el ministro.

Figueroa Castellanos se refirió al trabajo desde Salud Mental con Educación señaló que “el tercer eje fue salud mental y lo primero que hizo Matías (García Terán) fue buscar los datos que no teníamos y se creó el Observatorio de Salud Mental y el de Adicciones. Era  imposible tomar decisiones en salud pública sin información es la verdad y se diseñó el programa “Escuelas Saludables” y  ustedes (supervisores) nos abrieron las puertas de las escuelas”.

“Fue grande la sorpresa que en este programa se enganchaba un maestro, director, un preceptor y, así, transitamos un camino por el que estamos muy contentos con este vínculo. Hoy, estamos con ustedes que sobrevuelan estas actividades y necesitamos más aliados, porque nuestros chicos tienen muchos problemas y debemos involucrar a las familias para contenerlas y arrimarlas a la escuela. En el tema del uso de sustancia, la lucha es en contra de muchos, es difícil y es por ello que debemos armar equipo, tenemos que juntarnos en comunidad, con ideas claras para llevar soluciones a nuestros niños que, en definitiva, son quienes sufren. Vamos, los invito a formar parte de este movimiento, avancemos todos en banda para que no tengan por donde llegar a nuestros niños, tenemos el deber de protegerlos con todas las herramientas que están a nuestro alcance.”, aseguró el titular de Salud.     

Por su parte, la subsecretaria de Salud Mental y Adicciones, Dr. Matías García Terán señaló que “estamos tratando aquí con los dolores de los niños, hay prejuicios y situaciones que incitan a la violencia, a lugares que no son propios de los niños y adolescentes con los cuales estamos tratando de trabajar y ayudar a que aprendan a llevar una vida que amerita ser vivida como lo decimos nosotros desde Salud Mental”.

“Creo que es importante porque no es una jornada caprichosa, sino que tiene que ver con el trabajo que se viene realizando hace un año y medio comandado con el equipo que lleva adelante Silvia Pissano. Empezamos a ir al terreno y se habló con los docentes y autoridades. Consideramos que un eslabón importante es la articulación con Educación y Sedronar. Ustedes supervisores pueden llevar adelante esto, porque tienen una mirada más amplia sobre estas actividades que se van a desarrollar en las escuelas o ya se están desarrollando en materia preventiva de los consumos problemáticos”, resaltó.

Asimismo, García Terán señaló que “el trabajo en conjunto entre provincia y nación hizo que los niveles de consumo hayan bajado en los adolescentes y esas cifras son la consecuencia de algo mucho más importante, porque le mostramos cómo cuidarse mutuamente”.

Mientras, que la subsecretaria en Educación Lic. Nancy Díaz señaló que “es un lugar de mucha importancia, porque más temprano abordamos este tipo de problemáticas que lamentablemente son parte de la vida de una sociedad. Estamos asegurando de que a futuro podemos tener mejores resultados”.

Por último, Díaz se dirigió directamente a "ustedes, los supervisores que tienen el contacto directo con los docentes, niños y jóvenes poseen en sus manos una gran responsabilidad y confío plenamente que están capacitados para llevar adelante esta línea de la mano de este equipo fortalecido entre Salud y Educación. Es muy bueno establecer estos vínculos con quienes tienen en su formación académica a nosotros que desde el campo de la Educación no terminamos de conocer y espero que tengamos los resultados esperados”, finalizó Díaz.

 

 

Galería de fotos

3
4
0%
Satisfacción
40%
Esperanza
60%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios