Comitiva nacional visitó el INTA para analizar proyecto de biomasa

Es en función de la aprobación del proyecto formulado entre el INTA Catamarca y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Catamarca.
viernes, 20 de abril de 2018 11:48
viernes, 20 de abril de 2018 11:48

Este proyecto es titulado “Valoración de residuos agropecuarios e industriales de la industria olivícola y pecuaria”. Días atrás se realizó una reunión encabezada por el subsecretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Iván González, junto a funcionarios y empresarios nacionales.

El objetivo de la iniciativa consiste en poner en valor los residuos de la industria olivícola (alperujo, hojas, ramas y otros subproductos) y pecuaria (guanos vacunos y porcinos principalmente) mediante la transformación de éstos en compuestos orgánicos capaces (enmiendas orgánicas) de mejorar la fertilidad de los suelos y generar energías renovables.

En el encuentro se analizaron distintas cuestiones relacionadas con bioenergía y con proyectos que se vienen ejecutando en el INTA para analizar futuras articulaciones y potenciar el desarrollo de las economías regionales.

Al respecto, el director del Centro Regional Catamarca, José Luis Riedel comentó que la reunión “trató de poner bajo análisis los proyectos que se están llevando a cabo y la posibilidad de escalar estos proyectos a situaciones de mayor evolución. En este sentido, lo más importante es la posibilidad de la transformación de residuos en energía. Esta reunión fue la toma de contacto inicial para generar articulaciones y en función de aquellos proyectos que estamos ejecutando para pensar nuevos proyectos y generar información de la transformación de biomasa en energía”.

Asimismo, el director del INTA Catamarca, Rafael Caeiro hizo referencia al trabajo que se viene realizando entre el INTA Catamarca, la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales en el aprovechamiento y utilización de los residuos de cosecha de olivo y otras especies frutales para generar compuestos orgánicos para su utilización en el sector rural de la provincia. “Este tipo de colaboraciones Interinstitucionales potencian la labor que se realiza para el desarrollo de los territorios como así también ponen en valor los trabajos de investigación que se efectúan cotidianamente en INTA Catamarca”.

Por su parte, Mario Alberto Derch, presidente de la Confederación General de la Industria, vicepresidente del Parque Tecnológico del Litoral Centro SAPEM y vicepresidente de UBATEC, se refirió a la visita realizada y explicó que “la Confederación tiene presencia en todo el territorio nacional, es una gremial empresaria de tercera clase y tiene firmado un convenio marco con el Gobierno de Catamarca para ir instrumentando el desarrollo de las economías regionales, hermanándonos con las provincias del NOA. La idea es consolidar una industria en base a una economía nacional”.

Luego, se refirió a las actividades en la provincia y destacó que “estamos enfocados en la reactivación de una cuenca lechera, de la producción láctea, en la fabricación de aberturas metálicas, carpintería de madera y melamina y estamos preparándonos para que ciertos sectores puedan competir en provincias cercanas y en Capital Federal. Vamos a desarrollar un parque tecnológico similar al de la provincia de Santa Fe”, adelantó.

Con respecto a la articulación con el INTA para potenciar las economías regionales consideró que “el INTA ya está trabajado con cuestiones del primer mundo como el aprovechamiento de biomasa y energías alternativas, Catamarca está muy adelantado y vamos a volver para ver cómo avanza el proyecto, estamos dispuestos a respaldarlo y si cabe ver la posibilidad de replicarlo en otras provincias”.

5
4
0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios