Jornada de Capacitación en Detección de Vulnerabilidad en Personas Mayores

El Ministro de Salud Ramón Figueroa Castellanos encabezó el lanzamiento de las Jornada de Capacitación Detección de Vulnerabilidad en Personas Mayores en el salón auditórium del Hospital San Juan Bautista.
miércoles, 16 de mayo de 2018 20:16
miércoles, 16 de mayo de 2018 20:16

El encuentro es organizado por el programa de Adultos Mayores y cuenta con la disertación de la referente del equipo Proneas del Ministerio de Salud de Nación, Lic. Adriana Risoli y el secretario general de la Asociación Argentina de Gerontología y Geriatría, Dr. Julio Nemerovsky. El objetivo principal es el de  brindar herramientas a los participantes para facilitar y fortalecer la atención a personas mayores, logrando identificar a aquellas en riesgo, permitiendo una detección e intervención temprana y oportuna; y se desarrollará en dos jornadas de trabajo que culminarán mañana 17 de mayo.

En este marco Figueroa Castellanos señaló que “haber trabajado en Discapacidad y en PAMI me dio experiencia en esta temática. Convivimos con conceptos de vulnerabilidad, fragilidad; con la expectativa de vida que se va prolongando hace que nuestros adultos mayores tengan mayor discapacidad”. Justamente, durante el primer día de encuentro se tocarán temas como "El envejecimiento y el impacto en el Sistema de Salud", "Representaciones sociales de la vejez", "Autonomía, dependencia y discapacidad"; mientras que mañana, se desarrollará un Taller sobre "Instrumentos de valoración, Intervenciones".

El Ministro agregó que “la temática que se va a tratar es nueva por eso es muy interesante tener un espacio para actualizar conceptos y métodos  de abordaje. También es importante entender los contextos sociales en los que los adultos mayores se mueven. Así es como se generan espacios de discusión que den lugar a políticas públicas de manera directa y lineal sobre la realidad de los adultos mayores”.

Figueroa Castellanos destacó el trabajo que realiza el equipo de Adultos Mayores, no solo con su labor diaria sino también representando a la cartera sanitaria en el Consejo Municipal de Adultos Mayores.

Para finalizar destacó el trabajo articulado entre las diferentes áreas de gobierno que permite conocer la problemática en directo desde el terreno. Explicó que desde hace un tiempo ya que “recorremos casa por casa los barrios y el interior provincial para entregar los medicamentos a los pacientes con enfermedades crónicas. Además estamos trabajando en algunos CAPS con la Secretaría de Deporte y los ministerios de Educación y Cultura en diferentes acciones y actividades recreativas para nuestros adultos mayores”. 

3
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios