Tecnologías de la Información superó la 2° auditoría de las normas IRAM ISO 9001

La Subsecretaría de Tecnologías de la Información recibió los días 14 y 15 de mayo la segunda auditoría necesaria para obtener la certificación de la norma IRAM ISO 9001:2015.

La Subsecretaría de Tecnologías de la Información recibió los días 14 y 15 de mayo la segunda auditoría necesaria para obtener la certificación de la norma IRAM ISO 9001:2015, solicitada por la misma institución para certificar la calidad de sus procesos y de los servicios que brindan.

Superada esta segunda instancia de evaluación con resultado positivo, la Subsecretaría de Tecnologías de la Información a cargo del ingeniero Juan Pablo Dusso queda a la espera de la resolución del comité técnico del IRAM, que otorga este aval en función de una norma de calidad internacional.

“La implementación de la norma ISO 9001:2015 mejorará la realización de las actividades, aportará claridad y aumentará la satisfacción de terceros que están involucrados con la Subsecretaría, tanto diferentes organismos públicos, empleados del Estado como ciudadanos. Nuestro objetivo es tender a la mejora continua, porque los procesos siempre son perfectibles, y entendemos que con esta implementación estaremos contribuyendo para ofrecer más y mejores servicios”, destacó Dusso.

Durante dos intensas jornadas, el auditor enviado por el IRAM, Ing. Ezequiel Coronel mantuvo reuniones con el equipo técnico de la Dirección de Modernización, a cargo del ing. Franco Zurita Perea, quienes fueron dando cuenta de cómo gestionan gran parte de los servicios y tareas que realizan desde el organismo.

La Subsecretaría de Tecnologías de la Información -desde donde se trabaja en la implementación estratégica del Plan de Modernización del Estado- solicitó certificar los procesos y servicios más importantes que brindan desde el área como la gestión de certificados de firma digital, servicios oficiales en internet, soporte técnico que brindan a otros organismos oficiales, desarrollo de software, gestión de despacho y de personal; y gestión documental electrónica.

La norma ISO 9001: 2015 fija una serie de directrices que la organización debe cumplir en la estandarización y calidad de sus procesos y servicios para estar acorde a las exigencias internacionales.

Para alcanzar la certificación hay que superar dos auditorías. La primera se concretó en febrero de 2018 y contempló la evaluación del diseño del sistema de gestión de calidad de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información; mientras que la concretada ahora evaluó la implementación y funcionamiento del sistema de gestión de calidad de los procesos y servicios acordados.

Cumplida esta etapa con informe positivo de parte del auditor, el área espera la resolución del comité técnico del IRAM sobre el otorgamiento de la certificación de calidad.

“Una certificación es un aval de una tercera parte independiente de la organización que verifica si su sistema de gestión cuenta con procesos controlados,  de acuerdo a una norma de calidad internacional. Es muy bueno que una institución pública decida certificar sus sistemas de gestión para brindar mejores servicios”, destacó el auditor del IRAM, el Instituto Argentino de Normalización, encargado de certificar en el país las normas ISO de calidad internacional.

Desde la Dirección de Modernización destacaron la importancia de que una institución pública catamarqueña trabaje para certificar la calidad de sus procesos y servicios, una forma concreta de optimizar los recursos tanto técnicos como humanos y, al mismo tiempo, brindar mejores servicios a las distintas instituciones y a la ciudadanía.

 

 

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