En este sentido, días atrás, se brindó una capacitación en Tinogasta dirigido al personal de Gendarmería Escuadrón 23, Servicio de Aduana de Fronteras y Migraciones, Vialidad y migraciones de la provincia de La Rioja. En esta oportunidad se brindó herramientas para aplicar a los turistas que transitan el Paso Fronterizo San Francisco; las temáticas abordadas estuvieron relacionadas a los primeros auxilios en hipertensión, diabetes, mal de altura, respiración cardiopulmonar y mordedura y picadura de alacrán.
Es importante mencionar que los primeros auxilios son las medidas básicas y fundamentales a seguir para la atención de una persona con lesiones causadas por incidentes en el hogar en la vía pública; situación que repercute en lo físico y psíquico reduciendo la calidad de vida de la persona.
Se calcula que la incidencia de paro cardiorespiratorio sucede 1 por cada 1000 personas; en Argentina cerca de 40000 muertes se producen por este problema por lo que podrían salvarse hasta un 40 por ciento de las vidas con solo practicar estas maniobras sencillas.