Se trata de un destacado hombre de la cultura provincial, declarado ciudadano ilustre por la Cámara de Diputados de Catamarca y también en el Congreso de la Nación.
Don Colque fue un gran poeta que escribió bajo el seudónimo de “Tumuñuco santamariano”, por su origen de la tierra del Yokavil.
Originario de Santa María y conocido popularmente como el “Tumuñuco Santamariano", Colque fue un destacado maestro en su departamento natal y, porteriormente en el Valle Central, donde también actuó en la defensa gremial de los trabajadores del sector.
Reconocido escritor y poeta, fue un fervoroso defensor y difusor de la cultura catamarqueña, permanente colaborador de los distintos medios periodísticos, a quien solía entregar sus poemas o glosas, de los más variados temas, como podía ocurrir en estos días con el entusiasmo de la Argentina participando de un Mundial de fútbol.
Su dilatada trayectoria fue reconocida ampliamente como cuando fue declarado “Ciudadano Ilustre” de la Cámara de Diputados de Catamarca, o en 2015 tuvo su homenaje como ejemplar difusor de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, o cuando fue distinguido por el Senado de la Nación en el 51º “Concurso Internacional de Poesía y Narrativa Premio Palabra 2016’”.
En continuos regresos a su departamento, eran un pemanente comunicador de las novedades de “su pueblo” y en particular de los “pueblos originarios”, enraizados con sus ancestros diaguita/calchaquíes,
Sus restos son velados en la sala de Piedra Blanca, en el partamento Fray Mamerto Esquiú, donde residía desde hace más de cuatro décadas.