El San Juan Bautista recordó al patrono

En el Salón Auditorio del Hospital Interzonal San Juan Bautista, se conmemoró hoy con un emotivo acto el día del patrono San Juan Bautista, que se festeja el 24 de junio.
viernes, 22 de junio de 2018 19:29
viernes, 22 de junio de 2018 19:29

Se homenajeó a los profesionales; se realizó la entrega de diplomas y medallas a los residentes y además, se reconoció al personal jubilado y a los trabajadores que cumplieron 25 años de servicio.

En su discurso, el ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellanos, dijo que “me acordé cuando vine al hospital y que estaba lleno de compromiso, de buena gente con fuertes valores. Tenemos que recuperar esos valores que nos permitían vincularnos con el doliente desde otro lugar. Había un trabajo de esos valores y en aquellos años ya discutíamos cómo mejorar la calidad de los profesionales y de los servicios.”

Figueroa Castellanos apeló a la atención de los más jóvenes e indicó que “el otro día revisando los números, supe que circula por día en el hospital más gente que en el Barrio Mil Viviendas. Es impresionante lo que hemos diseñado y lo que tenemos hoy. Quiero recordar a Juan Carlos Sánchez Reynoso, que se cruzaba de la casa cuando había una emergencia y Ernesto (Martínez) venía siempre a colaborar aunque no estuviera en su horario y la Dra. Carrizo en clínica médica.  Había un trabajo con gran sentimiento y compromiso, esos son los valores que yo les quiero contar, son éstas personas que han tenido esos valores. Son ellos y mucha gente más los que se rompieron el alma y los que llevábamos la chaquetilla con dignidad. Son sólo esos valores los que nos van a hacer recuperar el vínculo con la comunidad. Tenemos un deterioro y tenemos que trabajarlo, en la Salud en general; en la pública y en la privada. Tenemos que poner en discusión los valores y no se olviden que cada una de las paredes de este Hospital está llena de esta gente, de sus sueños, de sus acciones, de su laburo. Por ellos, feliz día San Juan Bautista”.

Por su parte, la directora del Hospital Interzonal San Juan Bautista, Dra. Silvia López señaló que “voy a ser un resumen de lo que ha pasado a lo largo del año. Tenemos obras que se están haciendo y que significan una gran inversión del ministerio de Obras Públicas. Pero también hay mucho trabajo de nuestra gente. Tenemos terminados los baños gracias al compromiso de Obras Públicas. También está terminada ya la sala de yesos que es una respuesta al aumento de los siniestros viales. La ubicación de la misma, jerarquiza al quirófano de Emergencias al estar más accesible y con equipamiento especifico”.

López se refirió a importantes y complejas obras que beneficiaran en gran medida a la calidad de atención y dijo que “la sala de recuperación de anestesia brinda calidad y seguridad a los pacientes con equipamiento. También, tenemos la sala de aislamiento que está en plena obra, que pronto vamos a inaugurar y que es para los pacientes que tienen sus defensas extremadamente bajas. Es una obra muy compleja, es un salto cualitativo, única en la Provincia”.

Asimismo, señaló que “estamos en plena obra tanto en el acceso general, como en Emergencia, porque estas cosas hacen a la calidad de atención a los pacientes”.

En cuanto a la aparatología, la directora del San Juan, aseguró que “con compromiso de la gobernadora, Dra. Lucia Copacci y del ministro de Salud, hemos adquirido el resonador magnético, único en la provincia, y pronto va ser instalado. Además, se licitó el equipo de esterilización a vapor que también requiere una obra para poder instalarlo y que pronto va estar listo. También, adquirimos equipos provistos por el ministerio de Salud que se están utilizando en neurocirugía y cirugía oftalmológica”.

Otra acción que la funcionaria destacó fue que este año, hubo 24 nuevos nombramientos y dijo que “no es fácil en este época”. Además, remarcó que los cargos se empezaron a concursar en el departamento de Enfermería, en la jefatura del departamento de Docencia e Investigación y hemos hecho que los proyectos sean públicos porque así le damos transparencia y valor”.

“Hemos realizado cirugías complejas y procesos de ablación, hemos recuperado el turno de cirugías vespertinas donde pasamos de 4 meses en cada turno a 40 días”, indicó.

López resaltó el trabajo del servicio de Laboratorio y dijo que “tiene un sistema integral nuevo, ahora se disminuyeron los tiempos, antes se hacían en 3 semanas, ahora en 48 horas y esto es maravilloso cuando hay varias personas detrás de esto. Hoy tenemos un laboratorio de excelencia”.

Para finalizar, la directora del hospital se dirigió a los trabajadores y dijo “quiero que sepan que reconocemos el trabajo de todos los servicios y los avances que hacen. Y, en cuanto a la atención de los pacientes, nosotros nos debemos poner en el lugar del otro y pensar en ayudar, explicar bien las cosas no cuesta nada y escucharlos en su sufrimiento, es decir: Ser amables y nunca negar una sonrisa”.

Reconocimientos

Cabe remarcar, que la Dra. Joahana Carrizo y la enfermera Mirtha Burgos fueron reconocidas con el premio Valor Humano, para el que se tuvo en cuenta acciones de cordialidad, compasión y colaboración para con los compañeros y los pacientes. Asimismo, se entregó el premio Valor Académico, donde se tuvo en cuenta nociones como la actualización de conocimientos científicos, producción en investigación y la vocación docente para premiar a la Dra. Natalia Carrizo. Finalmente se brindó el premio Valor a la Trayectoria por la dedicación y la vocación a lo largo de sus servicio a la Lic. Virginia Suarez. Todos estos premios fueron votados por el personal que se desempeña en el hospital.

También, por el compromiso en la tarea de participar en operativos de ablación multiorgánicas se otorgó un reconocimiento al equipo que integra el CAICA Catamarca.

7
5
22%
Satisfacción
11%
Esperanza
22%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
44%
Indiferencia

Comentarios