Presentan la 2° edición del libro “Luis Varela Lezana, pasión por la madre tierra”

El próximo jueves 12 de julio, a las 19, en la Casa de la Cultura (San Martín 533), se realizará la presentación de la segunda edición del libro “Luis Varela Lezana, pasión por la madre tierra”.
miércoles, 11 de julio de 2018 12:21
miércoles, 11 de julio de 2018 12:21

Se trata del libro de las historiadoras Marcia Lobo Vergara y Norha Trettel de Varela, editado por la  Imprenta Tipográfica Artística en la ciudad de Buenos Aires  (2016). Fue presentado -en su primera edición-  en una Sesión de la Junta de Estudios Históricos  realizada en el teatro Urbano  Girardi  y luego en un Acto en el Congreso de la Nación.

Esta edición se agotó inmediatamente, por lo que este año se decidió hacer una segunda edición de pocos ejemplares.

Se trata de la única bibliografía que aborda la vida y obra del reconocido  artista catamarqueño, desde el año 1920 hasta el 1982 fecha de  su muerte. Con importantes fuentes documentales, más de 200 cuadros reproducidos entre caricaturas, paisajes, retratos, danzas, juegos, devoción y costumbres tradicionales,  la obra representó un verdadero aporte para la cultura de Catamarca.

“Luis Varela Lezana, pasión por la madre tierra” es el resultado de un intenso trabajo de investigación y recopilación que las historiadoras realizaron durante tres años, en que lograron reunir más de 200 pinturas de sentido y profundo catamarqueñismo, donde el autor refleja el trasfondo humano y social de su  provincia y de  la región.

Con prólogo del periodista y escritor  Diego Javier Varela y la  interpretación artística de Cintya Varela, Lic. en Bellas Artes,  ambos nietos del pintor, la obra se caracteriza por la fuerte  impronta costumbrista, su descripción y análisis. La impresión del libro que próximamente saldrá a la venta es de  primera  calidad y reproduce fielmente la paleta de  colores usados por el artista

La producción  de Varela Lezana  fue  tan variada  y  extensa, que las autoras se encuentran avocadas  actualmente a la confección  de un segundo tomo con nuevos aportes, el cual  seguramente será presentado a fin de año o comienzos del próximo.

2
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
100%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios