El “Poncho” volvió el viernes a sus noches de esplendor

A salón lleno, nuestros cantores y Los Huayra pusieron a bailar al público del Poncho en la concurrida noche del viernes. Hoy se presenta Luciano Pereyra.
sábado, 21 de julio de 2018 09:09
sábado, 21 de julio de 2018 09:09

El Salón de Espectáculos del Predio Ferial Catamarca volvió a colmarse de público la noche del viernes, quinta velada de la 48° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho que se vivió mediante una cartelera de artistas locales y nacionales de gran nivel.

Con los locutores Iris Nieva y Cristian Vacaflor, en la conducción del festival catamarqueño, la cartelera comenzó a desandar con la presentación de la delegación de Antofagasta de la Sierra; el ganador del Pre Poncho Música Cristian Lagoria, representante del departamento Andalgalá; el Ballet Argentina; desde Tinogasta llegó Carlitos y su Conjunto, y la delegación de ese departamento dio pie a la actuación de la gran artista Noelia Tula, brindando también un homenaje a su tierra natal.

La danza se hizo presente nuevamente, con el ballet Reencuentro ganador del Pre Poncho Danza (Tinogasta), que tras poner en escena impecables cuadros de danzas folclóricas, convidaron con vino tinogasteño a los espectadores.

Luego fue el turno de la agrupación Como Hermanos, representantes del departamento Fray Mamerto Esquiú, que arribaron al escenario “Jorge Negro Herrera” interpretando un repertorio de zambas y chacareras.

Al compás del bandoneón

El artista tinogasteño Luis Kali Barrionuevo, encendió un clima de fiesta en el salón mayor cuando al ritmo de su bandoneón puso a bailar a los espectadores. A los tangos con los que abrió el repertorio, se acoplaron otros ritmos como chacareras y zambas de renombre, entre ellas “La Catamarqueña”, que sonó en la voz de Carlos Trejo.

La milonga “La nocturna”, magistralmente ejecutada por el tinogasteño, contagió aún más a los presentes que ya acompañaban bailando desde todas las ubicaciones del salón. El cierre fue a todo chamamé, con sapucay incluído, marcando la despedida de Kali entre aplausos y pedidos de bises.

Tras ello, desde Villa Dolores, departamento Valle Viejo, llegó al escenario el joven Kevin Ahumada con toda la fuerza de la chacarera, pasando por carnavalitos y sumándole la cumbia para otro momento de gran disfrute del público que lo reconoció con aplausos.

La quinta noche del Poncho 2018 siguió con la agrupación Los Hilos del Viento, oriunda de Laguna Blanca (Belén); el compositor y acordeonista misionero Chango Spasiuk, brindando un recital de gran jerarquía con muchos de los temas que integran su extensa trayectoria artística; Los Hermanos Rodríguez; la andalgalense Itatí y Los Viajeros también fueron protagonistas de otra gran noche junto a un cálido público que destacó con aplausos las presentaciones de los artistas locales.

Cierre con ovaciones

El festival ingresó en su tramo final con la llegada al escenario de Franco Barrionuevo, ex integrante de Los Changos, presentando su nuevo disco “Zambas +”. El cantautor nacido en Charata, Chaco, colmó de chacareras y zambas el salón del Predio Ferial llevando a los espectadores a corear junto a él éxitos como “Fábulas de amor”, “Penas y alegrías del amor”, “Zamba para olvidar”, “Dejame que me vaya”, entre muchos otros para luego despedirse entre ovaciones.

Y como estaba previsto, llegó el cierre de la noche con la convocante agrupación salteña Los Huayra, para cantar junto al público de Catamarca sus temas más conocidos. Un presente fenomenal el que atraviesan estos músicos recientemente premiados con un Gardel que los distingue entre los mejores conjuntos folclóricos de nuestro país.

Los Huayra iniciaron su show a pura chacarera, pasando luego por sus canciones más románticas, entre ellas “Septiembre”, completando el repertorio con éxitos como “Hoy”, de su disco GIRA, y “Eterna claridad”. A ellos le adosaron clásicos del cancionero popular argentino como “Al jardín de la República”, además de “La luz de la ciudad” y “Si te vas”, para comenzar a despedirse entre acalorados aplausos con “La noche sin ti”, otro de sus románticos hits.

La Fiesta del Poncho en HD

Este fin de semana, la 48° Fiesta del Poncho podrá verse con mejor calidad a través de la TV Pública de Catamarca, en la señal de Supercanal HD.

Las transmisiones del programa local “Hilando Fino” (16.00 a 19.00) y del escenario mayor del festival catamarqueño (21.00 hasta su finalización) podrán verse en TV Cata Canal 14 de Supercanal.

La fiesta es transmitida en vivo y directo por Canal 7 de la TV Pública Catamarca, por Radio Valle Viejo (104.1) y Radio Provincia (100.3) desde las 21 horas, y también puede verse en la página web: http://catamarcartv.com/.

CARTELERA SÁBADO 21 DE JULIO

DELEGACION AMBATO

SORTEO CAPRESCA

HERMANOS

AGUSTIN ISASMENDI

GANADOR PRE PONCHO DANZA SANTA ROSA – DANZAR JOVEN

PREPONCHO MUSICA LA PAZ – LA NUEVA GENERACION

GANADOR PREPONCHO AMBATO – ACORDEON AMBATEÑO

PREPONCHO MUSICA CAPAYAN – LOS AMIGOS DEL LITORAL

SUMAIG SONCKOY

FACUNDO ORTEGA

JUAN VERGARA

RAFAEL TOLEDO

LOS RIELES

EL TOBA TOLEDO

PASCUAL GUTIERREZ

BALLET HUELLAS NORTEÑAS

LUCIANO PEREYRA.

Fotos: Raúl "Ratón" Gómez

Galería de fotos

12
2